MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El buque escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano' ha desfilado este jueves como buque guía de la formación durante la Parada Naval, a través del río Hudson, que marca el comienzo de la Fleet Week en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
El velero, que el pasado 14 de mayo partió del puerto de La Habana (Cuba), recala así en aguas neoyorquinas como buque invitado para participar en la Semana Naval, que anualmente organiza la Marina de Estados Unidos (US Navy) en la 'Gran Manzana'.
El buque de la Armada española ha navegado como velero de mayor porte a la cabeza de una flotilla compuesta por más de 20 barcos entre buques escuela y buques de guerra de la US Navy y marinas aliadas. Han remontado el río Hudson, dejando a la Estatua de la Libertad por babor y rindiendo honores por estribor a su paso por el World Trade Center, en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Este año, además, se celebra el bicentenario de la guerra de 1812, considerada para los estadounidenses como la segunda Guerra de la Independencia americana y que, tras la Paz de Gante, pone fin definitivamente a las esperanzas británicas de restablecer sus fronteras más al sur de Canadá.
El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' permanecerá atracado en el muelle número 7 de Brooklyn hasta el próximo miércoles 30, donde podrá ser visitado por todo aquel que lo desee los días 26, 27 y 28 de mayo, y posteriormente partirá rumbo a Norfolk (Virginia - Estados Unidos) integrado en la prestigiosa regata 'Opsail' y de ahí hacia tierras europeas continuando con su 83º Crucero de Instrucción de Guardias Marinas.
El velero con los alumnos de la Escuela de Naval de Marín se hizo a la mar el 1 de abril desde el puerto de Cádiz, iniciando así el 83 crucero de instrucción de guardias marinas, que contribuye a la formación de los futuros oficiales de la Armada y que este año ha visto reducido en dos meses su recorrido.
Según anunció el jefe del Estado Mayor la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez en su reciente comparecencia en el Congreso, este año se ha suprimido la circunnavegación del crucero de instrucción, "reduciendo el viaje a cuatro meses", como una de las "medidas" que detalló con las que se pretende hacer frente a la difícil situación económica.
Fuentes militares consultadas por Europa Press han explicado que el retraso también se ha debido a unas importantes obras realizadas en el buque recientemente, previstas con anterioridad. Tradicionalmente el crucero de instrucción se prolonga durante unos seis meses.
UNA CABO GRITÓ '¡TIERRA!'
El pasado 4 de mayo, tras 23 días sin ver tierra, una cabo de la dotación fue la primera en avistar la costa norte de Cuba, obteniendo así el premio 'Rodrigo de Triana', en honor al marinero que gritó '¡Tierra!' en el primer viaje de Cristóbal Colón a América, en 1492.
Ese mismo día, el buque celebró un emotivo homenaje a los caídos en la guerra de 1898, que estuvo precedido de una conferencia sobre Cuba, con una reseña al combate naval de Santiago y al heroísmo de las dotaciones de la escuadra al mando del almirante Cervera.
El 'Juan Sebastián de Elcano', al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería y 5 funcionarios civiles.
Además viajan a bordo los 69 Guardias Marinas que realizan parte de su cuarto y penúltimo año de carrera a bordo, donde cursan asignaturas especialmente dirigidas a su formación marinera y profesional.
El octogenario bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 3.151 m2. Desde su primer Crucero de Instrucción en 1928, ha visitado más de 180 puertos de más de 70 países diferentes y navegado más de un millón seiscientas mil millas náuticas. Esta es su novena visita a la ciudad de La Habana, siendo la última en el año 2009.