MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El buque de aprovisionamiento en combate Patiño y la fragata Méndez Núñez de la Armada permanecerán desde el próximo jueves hasta el sábado en el Puerto de Mahón (Baleares), en una visita para descanso de sus tripulaciones, antes de incorporarse a la operación de la OTAN de vigilancia y seguridad marítima en el Mediterráneo 'Active Endeavour', una vez completado su periodo de adiestramiento.
Según informó la Armada en un comunicado, los buques realizarán en Mahón jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para el público que desee conocer ambos navíos el jueves por la tarde, el viernes, en horario de mañana y tarde, y el sábado por la mañana.
Con 166 metros de eslora y 22 de manga, el Patiño tiene capacidad para desplazar a plena carga más de 17.000 toneladas y puede navegar a una velocidad máxima de 20 nudos. Construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia), fue entregado a la Armada en 1995 y es el buque de mayor desplazamiento de la Armada.
Este buque de guerra está diseñado para proporcionar apoyo de combate a una agrupación naval por un período de dos meses y tiene capacidad para suministrar en el mar 10.000 toneladas de combustible y 2.000 toneladas de agua potable, además de víveres, repuestos y municiones. Dispone de un helicóptero Sea King, un Equipo Especial de Infantería de Marina y un hospital de ocho camas, dos de ellas de Cuidados Intensivos, así como de un quirófano, un laboratorio, un equipo de rayos X y un gabinete dental. Su tripulación, compuesta por 195 militares de la Armada, está al mando del capitán de Navío Santiago Barber López.
Por su parte, la fragata Méndez Núñez es el cuarto buque de la clase F100 Álvaro de Bazán. Construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol, entró en servicio en el año 2006 y es una de las fragatas más modernas del mundo. Es un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6.000 toneladas.
Según la Armada, las aptitudes de este buque de guerra para hacerse presente "en todo tipo de escenarios" y la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS convierten a la Méndez Núñez en una herramienta valiosísima para realizar todo tipo de operaciones, desde las convencionales a las de ayuda humanitaria, pasando por operaciones de crisis e imposición de resoluciones de la ONU.
Con capacidad para operar e integrar en su sistema de combate a los helicópteros Sikorsky SH-60 SeaHawk, su dotación está compuesta por un total de 214 militares, incluido un Equipo Operativo de Infantería de Marina, al mando del capitán de Fragata Manuel Romasanta Pavón.
Ambos buques llegarán a Mahón procedentes de su base de Ferrol y, una vez completado el período de adiestramiento que están realizando, se integrarán en la Fuerza Naval Permanente de la OTAN número 1 para la operación 'Active Endeavour', destinada a misiones de vgilancia y seguridad Marítima en el Mediterráneo, por un período de cuatro semanas.