MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Jaime Ignacio del Burgo, ex diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y ex dirigente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, aplaudió hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya resuelto excluir al juez Baltasar Garzón de la carrera a la Presidencia de la Audiencia Nacional porque, a su juicio, su idoneidad es "más que discutible" y el balance de su eficacia "negativo".
La Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces aprobó hoy una terna de aspirantes para presidir el Alto Tribunal en la que no figuran Garzón ni Javier Gómez Bermúdez. Los tres finalistas son Ángel Juanes (magistrado del Tribunal Supremo), Carlos Lesmes (presidente en funciones de la Audiencia Nacional) y Elisa Veiga (magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional).
En declaraciones a Europa Press, Del Burgo admitió no haberle extrañado "para nada" la decisión adoptada por el órgano de gobierno de los jueces dado que, según destacó, en los últimos tiempos está "clarísimo" que la idoneidad del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional es "más que discutible".
AHORA, A RESOLVER LOS SUPUESTOS COBROS
"Garzón ha instruido numerosos sumarios que luego se han quedado en nada, por lo que si el CGPJ hace balance de su eficacia desde el punto de vista a del ejercicio de la función jurisdiccional, el saldo es verdaderamente negativo" --señaló el ex parlamentario--. Eso ha podido pesar en el ánimo de quienes tenían la facultad de elevar la terna correspondiente" para la Presidencia del Alto Tribunal.
Eso sí, Del Burgo cree que la exclusión de Garzón de su carrera hacia la Presidencia de la Audiencia Nacional no es la única cuestión que tiene que dilucidar el CGPJ, sino que además tienen que resolver acerca de las diligencias informativas que abrió al magistrado sobre los supuestos cobros de honorarios por unas conferencias pronunciadas en Estados Unidos no declarados al fisco.
"Si se confirma lo que se ha publicado sobre Garzón, sería un auténtico escándalo que llevaría a que el magistrado no pudiera estar ni un sólo minuto al frente de ninguna investigación judicial", sostuvo.