Del Burgo ve "imposible" no modificar el pacto con el PP si UPN crea un grupo propio, porque afecta al "núcleo esencial"

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 13:56


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, señaló hoy que es "imposible" mantener el pacto entre ambos partidos firmado en 1991 en los mismos términos si UPN crea un grupo propio en el Congreso porque, afirmó, afectaría al "núcleo esencial" del acuerdo.

En una entrevista concedida a 'El Mundo' recogida por Europa Press, Del Burgo afirmó que es "imposible" que UPN cuente con su propio grupo en el Congreso sin modificar el pacto con el PP. "No creo que se pueda tener grupo propio mientras has acordado, como se recoge en el pacto de 1991, integrar tus diputados y senadores en el Grupo Popular", observó.

El diputado 'popular' subrayó que el acuerdo implicó que ambos partidos "dejaran de pelearse entre ellos". "Ya no existe ninguna corriente de simpatizantes del PP dentro de UPN. Fuimos leales y con integración plena y sin reserva alguna a UPN. Y, gracias a ese pacto, UPN está en el Gobierno de Navarra desde 1991", indicó Del Burgo.

Subrayó al respecto que plantear que UPN tenga grupo propio en el Congreso --para lo que necesitaría 5 diputados cuando ahora cuenta con 2-- "afectaría al núcleo esencial del pacto". "Si UPN no hubiera contado con el firme apoyo de Mariano Rajoy, en la Comunidad foral habría otro Gobierno", insistió Del Burgo.

UPN PERDERÁ VOTOS SI SE DESMARCA DEL PP

Advirtió asimismo que "mucha gente dejará de votar a UPN si percibe que quiere desmarcarse del PP". "Y más --prosiguió-- si se tiene la impresión de que ese alejamiento del PP se produce como consecuencia de una exigencia del PSOE para acceder al Gobierno de Navarra".

Afirmó que deshacer el pacto "sería algo muy negativo" para UPN puesto que "obligaría a la gente a volver a tomar posiciones" y a que "unos dijeran 'soy del PP' y otros, 'yo soy de UPN'. "No tiene sentido que nos volvamos a disputar el mismo electorado porque eso es jugar con fuego", agregó.