Burgos acusa al Gobierno central de provocar que la situación del ferrocarril sea "depresiva e indignante" en La Rioja

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:30


LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, acusó hoy al Gobierno central de provocar que la situación del ferrocarril en La Rioja sea "absolutamente depresiva e indignante". Afirmó que "no solamente no se ha avanzado nada en nuestra región, sino que estamos mucho peor, porque otras comunidades vecinas sí están avanzando".

Ello, dijo "nos coloca en una posición cada vez más perjudicial y de más aislamiento". Burgos anunció que ante esta situación, ha enviado una carta a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "poniendo de manifiesto la desigualdad de trato que se está produciendo en el desarrollo de la alta velocidad en el corredor del Ebro".

Además en la misiva se "exige que desde el Ministerio se dé el mismo trato a los riojanos que el que se está dando a aragoneses, navarros y vascos y, por tanto se inicien las obras de la llegada de la alta velocidad a Logroño en el 2009, como así está previsto para Pamplona y que se encargue inmediatamente el Estudio Informativo del tramo Logroño- Miranda anunciado hace cuatro años"

Burgos recordó que el corredor de alta velocidad Zaragoza- Castejón- Logroño, en marzo de 2004, que se produjo cambio de Gobierno estaba pendiente de declaración de Impacto Ambiental el Estudio Informativo de todo el trazado.

Se había remitido al Ministerio de Medio Ambiente en dos tramos, al tramo Castejón- Logroño el 26 de septiembre de 2003 y el tramo Zaragoza- Castejón el 8 de noviembre de 2003. El organismo medioambiental emitió declaración de impacto medioambiental de nuestro tramo Castejón- Logroño el 30 de enero de 2006 (es decir, hace casi dos años) y del tramo Zaragoza- Castejón el 10 de mayo de 2007 (apenas hace 8 meses).

En el tramo Castejón- Logroño "ya no se ha hecho nada más, llevamos 2 años sin que se apruebe el Estudio Informativo", trámite que suele producirse normalmente a los dos meses de la Declaración de Impacto Ambiental. Directamente, afirmó Burgos que "se han olvidado de La Rioja, han aparcado vergonzosamente la llegada de la alta velocidad a Logroño".

Por el contrario y en una "desagradable comparación", en el tramo Zaragoza- Castejón se aprobó el Estudio Informativo el pasado 28 de Noviembre de 2007, es decir, 6 meses después del DIA, preparando el camino para la redacción de proyectos y obras.

Por ello, aseguró que "es absolutamente vergonzoso y discriminatorio con los riojanos" que habiéndose aprobado la Declaración de Impacto Ambiental de nuestro tramo, 15 meses antes que el Zaragoza- Castejón, "ésta última ya tenga aprobado el Estudio Informativo y listo para contratar y el nuestro siga esperando exclusivamente por falta de voluntad política del Gobierno socialista de Madrid".

También recordó que cuando se aprobó el PEIT, los socialistas riojanos anunciaron "a bombo y platillo" que se había incluido la concesión ferroviaria de altas prestaciones Logroño- Miranda. Ahora, dijo el consejero, "cuatro años después seguimos con el mismo anuncio no se ha hecho ni un solo trámite administrativo, pero ni uno, para realizar esa conexión" .

De la variante de Rincón de Soto, indicó que "después de marear la perdiz con yo que sé cuantas informaciones públicas", la "cruda realidad es que estamos igual que hace cuatro años", con el Estudio Informativo sin aprobar con "la pequeña peculiaridad de que se trata de eliminar un paso a nivel peligroso para los ciudadanos".

De todos modos, Burgos dijo que "todo es entendible" teniendo en cuenta que "somos la comunidad autónoma que menos pasos a nivel se han eliminado", sólo uno, el de Arrúbal en cuatro años y que las obras las inició el anterior Gobierno del PP. Con todo ello, apuntó que "llegamos a la triste y descorazonadora conclusión de que la preocupación del Gobierno central para eliminar la peligrosidad ferroviaria en La Rioja ha sido nula".

Finalmente, el consejero de Obras Públicas apuntó que estos últimos cuatro años de Gobierno socialista en Madrid "han sido un retroceso importante en materia ferroviaria para La Rioja, que cada vez estamos más aislados y que nos han situado definitivamente en el furgón de cola en materia de ferrocarril".