MURCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos policiales y de la Guardia Civil están buscando a la conocida como 'banda de la excavadora', tras un robo en una sucursal de la Caja Rural Central de la pedanía de El Mirador, frustado por la Policía Local de San Javier, haciendo que los atracadores abandonaran el botín y se dieran a la fuga a pie.
Fuentes del Ayuntamiento de San Javier explicaron a Europa Press que la colaboración ciudadana fue determinante, ya que un vecino telefoneó al 112, poco antes de las cuatro de la madrugada, tras comprobar, alertado por el estruendo, que tres encapuchados habían arrancado, empleando un camión-grúa, el cajero automático de la Caja Rural Central situada en la avenida de Centramirsa.
Al lugar se trasladaron de inmediato varias dotaciones de la Policía Local de San Javier, por distintos itinerarios, a fin de intentar localizar el camión-grúa descrito por el testigo, que a los pocos minutos fue localizado debajo de las tuberías de los depósitos de abastecimiento de agua del Taibilla.
Las investigaciones practicadas apuntan a que el camión-grúa fue sustraído de la empresa Equidesa, en la pedanía de Balsicas, y que fue el empleado para arrancar literalmente el cajero automático de la sucursal.
La caja fuerte del mismo, de gran tamaño, estaba junto al vehículo pesado, así como tres hachas que supuestamente los delincuentes usaron para abrirla, aunque no lo consiguieron ya que, al percatarse de la inminente llegada de los agentes, iniciaron la huida a pie, campo a través, aprovechando la oscuridad de la madrugada y la vegetación de los campos próximos.
En el mismo lugar, el operativo de la Policía Local se inacutó del 'coche de fuga', con el que los autores del robo pretendían huir. Se trata de un Audi 80, de color rojo, que llevaba placas diferentes en la parte delantera y trasera. Dentro del mismo había otras placas de matrícula de nacionalidad alemana. El coche tenía las llaves puestas en el contacto.
A su vez, los policías hallaron, por otra parte, diferentes herramientas de las que habitualmente son empleadas en este tipo de acciones delictivas, tales como 'patas de cabra', un martillo eléctrico, una máquina de disco radial y otra hacha.
Las mismas fuentes indicaron que todo apunta a que los sospechosos cometieron un robo en Dolores de Pacheco la noche anterior, a tenor de las características del vehículo que fue intervenido en El Mirador.
Los efectos intervenidos y la información de lo ocurrido fueron entregados a la Guardia Civil, con el fin de que se inicien las diligencias de investigación necesarias para lograr la detención y puesta a disposición judicial de los atracadores.
En relación a si puede tratarse de la conocida como 'banda de la excavadora', desde el Ayuntamiento de San Javier aclararon que "por parte de las fuerzas de seguridad se pone de manifiesto que nadie ha identificado a los integrantes de esa banda, puesto que no han sido detenidos, por lo que lo único que puede decirse es que los atracadores que han actuado en El Mirador han empleado un 'modus operandi' muy parecido, aunque hay algunas diferencias".
Las mismas fuentes añadieron que "no puede descartarse que otros delincuentes hayan imitado un patrón, aunque nada podrá afirmarse definitivamente hasta que no se lleve a cabo la detención de los sospechosos".