Caamaño, de acuerdo con Dívar en que los cambios normativos deben hacerse con "prudencia"

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:27

Admite que hay "resistencias inevitables" a estos cambios y afirma que los presupuestos de su Ministerio son los "segundos mejores" en la historia

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado de acuerdo con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien ha pedido "prudencia" a la hora de llevar a cabo las actuales reformas judiciales y, en concreto, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los Consejos de Justicia.

Caamaño, que se ha pronunciado así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado estar "abierto" al diálogo y al consenso en las Cortes Generales a la hora de reformar la justicia y ha señalado que con la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal se pretende poner a España en el "mismo lugar" que el resto de países porque es el "único" donde la investigación judicial está en manos de los magistrados en lugar de que sean los fiscales quienes instruyan los casos.

"Si no hay un nuevo sistema penal no hay modernización posible de nuestra Administración de Justicia", ha indicado. En definitiva, ha recalcado, se trata de "cambiar" la estructura de la organización, los "usos" y los "modos" de trabajo de la Administración judicial para que la geografía de la justicia se "parezca" a la geografía social española.

"Por eso hay que cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, implantar la Nueva Oficina Judicial a la vez que vamos a llevar una modificación la ley orgánica para suprimir los juzgados unipersonales, crear tribunales de instancia y cambiar toda la cultura de la organización", ha precisado el ministro de Justicia. Dicho esto, ha admitido que existen "resistencias inevitables" a la hora de realizar estos cambios.

El ministro también se ha referido a los Consejos de Justicia y ha recordado que estos han sido aprobados por "todas las fuerzas políticas" para todos los estatutos autonómicos, al tiempo que se ha mostrado confiado en que antes de que finalice el año el Estatut catalán lo contemple.

Por otra parte, ha informado de que los presupuestos del Ministerio son los "segundos mejores" en la historia de la democracia. No obstante, ha reconocido que algunas reformas, como la Ley de Libertad Religiosa, han sido aplazadas "temporalmente" para dar "preferencia" a otras leyes económicas como, por ejemplo, la reforma laboral.

SI CON EL TIEMPO LÓPEZ CUMPLE LOS REQUISITOS LA SITUACIÓN, DISTINTA

Respecto a la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Caamaño desea que los Grupos Parlamentarios del Congreso lleguen lo "antes posible" a un acuerdo y ha precisado que el Gobierno "no" ha llegado a un acuerdo con el PP para la renovación pero "sí" para la modificación orgánica del TC con el fin de que los jueces sean elegidos por nueve años y renovados cada tres.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que se "cumplan" los "requisitos" que las leyes exigen, en relación a la posible candidatura 'popular' de Enrique López, ya que, ha indicado, de lo contrario el propio tribunal una vez que sean elegidos los miembros tiene la "obligación" de volver a examinar su "idoneidad" y, si no se ajustan a lo dispuesto, se tendría que "reiniciar el proceso".

"En el caso de Enrique López si pasado el tiempo se cumplen esos requisitos que antes no se tenían la situación será bien distinta a la que se encuentra ahora. Además, en este momento frente a esa decisión han planteado un recurso ante el TC por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja pero quien va a tomar la decisión son los Grupos Parlamentarios del Congreso", ha especificado el ministro de Justicia.

GÓMEZ Y JIMÉNEZ ERAN "MAGNÍFICOS" CANDIDATOS

Preguntado por las elecciones primarias de los socialistas madrileños, Caamaño ha asegurado que tanto el secretario general del PSM y vencedor de los comicios, Tomás Gómez, como su rival y ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, han sido unos "magníficos" candidatos y se ha alegrado de que los socialistas hayan realizado un "ejercicio modélico" de democracia interna.

No obstante, ha asegurado estar "sorprendido" por las críticas que se han realizado, no "sólo" desde el "mundo político", respecto a la falta de democracia en el partido. "Me sorprende que se ponga tanto el acento mediático sobre este tipo de procesos electorales. Quizás porque es el primero que se lleva con esa intensidad, pero creo que es una buena forma de hacer democracia y que nos beneficia a todos", ha concluido.