Caamaño alaba que los municipios han sido capaces de nivelar las desigualdades y permitir políticas públicas sostenidas

Francisco Caamaño
REUTERS
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 13:51

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reivindicado el valor del municipalismo y ha alabado que los entes locales, con el apoyo "imprescindible" de las diputaciones, han sido capaces de "nivelar las desigualdades" y "permitir unas políticas públicas sostenidas".

Así se ha expresado el ministro de Justicia durante un desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local en Madrid, en el que ha intervenido el presidente de la Diputación de La Coruña, Jesús Salvador Fernández Moreda.

"Reivindicar el municipalismo, es reivindicar la posibilidad de que nuestras sociedades estén mejor preparadas para afrontar los retos del futuro", ha expresado Caamaño, quien ha abundado en el que en la defensa del "ideal municipalista" está la apuesta por "una democracia civilmente más sentida", por una "democracia de contacto" que recoja la voz de los ciudadanos.

LA CIUDAD, "ÁMBITO DEL DERECHO A LA ESPONTANEIDAD"

En su opinión, el municipio es "el germen" y el "baluarte de la democracia". Según ha dicho, la sociedad española ha iniciado un proceso de cambio irreversible desde que se eligieran los primeros ayuntamientos democráticos hace ya más de 30 años.

Para él, la ciudad es el "lugar idóneo" para responder a las políticas "ingeniosas" que reclaman los ciudadanos. Después de defender que los municipios siempre han sido "pioneros" en avances sociales, ha enfatizado que el gobierno local es "el ámbito del derecho a la espontaneidad".

"Una rama del Derecho que no está en los libros ni se estudia en la universidad, pero es fundamental para la vida diaria de los ciudadanos", ha señalado, antes de avisar de la función "catalizadora del futuro" que poseen los entes locales.