Caamaño asegura que a la derecha "nunca" le ha gustado el estado autonómico

Francisco Caamaño
EP
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 13:35

Dice que se perseguirá a los autores si se acredita la desaparición de 'niños robados'

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este jueves que a la derecha "nunca" le ha gustado el Estado de las Autonomías y que utiliza cualquier pretexto para impulsar una recentralización.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha remarcado que otra cosa es hacer ajustes puntuales que "racionalicen" el gasto público, pero siempre respetando e integrando la diversidad y el derecho a la autonomía.

"No hubo estado en la historia de España ni más corrupto, ni con más duplicidades ni con menos eficacia que el centralista", ha remarcado.

Caamaño ha afirmado que la diversidad es uno de los valores fundamentales de la Constitución y "la razón de ser" del acomodo de las nacionalidades en un proyecto de convivencia común.

Ha calificado de "razonable" que no todas las comunidades tengan las mismas competencias, pero cómo lo hagan debe estar en el seno del Estado autonómico.

"IMPORTANTE" ENCUENTRO ZAPATERO-MAS

Sobre la reunión que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán el lunes, ha afirmado que será un encuentro "muy importante".

Caamaño ha subrayado la voluntad del Gobierno de ejecutar en todos sus términos el Estatut y llevar a cabo las transferencias, como marca la ley y la Constitución, y se ha mostrado convencido de que en ese encuentro "se puede avanzar".

Referente a transferencias en materia de justicia, ha destacado que el Ministerio trabaja en el traspaso de medios personales a las CC.AA. y en regular los consejos consultivos de justicia, recordando que el Tribunal Constitucional admite que puede haberlos como órganos desconcentrados del poder judicial.

Por otro lado, Caamaño ha admitido que la justicia española es demasiado lenta y que su ministerio trabaja en un nuevo proyecto ley de enjuiciamiento criminal, que provoca unas instrucciones demasiado prolongadas en el tiempo.

"España no puede seguir con una ley de enjuiciamiento criminal de finales del siglo XIX, con unos esquemas antiguos", ha remarcado, y ha afirmado que es la gran ley que todavía no ha reformado la democracia y se ha propuesto proponer un proyecto de ley, someterlo a debate y llegar al mayor consenso posible.

'NIÑOS ROBADOS'

También se ha referido al posible caso de 'niños robados' durante el franquismo, y ha afirmado que si esto se acredita son unos hechos "gravísimos" que deben ser esclarecidos y, si los delitos no han prescrito, perseguir a los autores.

Caamaño ha dicho que va a apoyar a la justicia y los interesados para que se esclarezcan los hechos.

"Uno siempre sospecha, como en todos los países no solo en el nuestro, que puede haber a lo largo de la historia --sobre todo en las épocas más próximas a una dictadura--, ciertas circunstancias, hospitales, con mediación de algunas entidades religiosas, en las que se reubicasen niños o incluso pudiera haber un mercado, pero siempre uno piensa que son hechos aislados que se persiguen por la justicia", ha asegurado.

La Fiscalía General del Estado ha rechazado abrir una causa general para investigar los casos de 'niños robados' y ha instado a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de los lugares en los que supuestamente se produjeron los delitos.