LUXEMBURGO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que la decisión de los Servicios de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de proponer el archivo de la investigación disciplinaria abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por el cobro de 203.000 dólares durante la excedencia que disfrutó en Estados Unidos entre marzo de 2005 y junio de 2006, se ajusta a derecho y se mostró convencido de que el CGPJ seguirá esta recomendación.
"Estoy seguro de que su decisión, que no voy a cuestionar, está fundada en derecho", dijo Caamaño en rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Justicia de la UE al ser preguntado por este caso.
A su juicio, la resolución final que adopte el Consejo sobre Garzón "estará muy en línea" con la recomendación de los Servicios de Inspección de archivar el caso.
Esta propuesta de archivo será estudiada en la Comisión Disciplinaria que se celebrará el próximo martes. La ponente de este punto del orden del día será la vocal Margarita Uría, que podrá proponer en el mismo sentido que el Inspector o instar, por contra, la apertura un expediente disciplinario contra Garzón.
Las diligencias informativas tienen su origen en una querella criminal interpuesta contra Garzón ante el Tribunal Supremo por parte de los abogados Antonio Panea y José Luis Garzón, en noviembre de 2008. Ese mismo mes presentaron una queja ante del CGPJ al considerar que, además de un delito, Garzón podría haber cometido una falta disciplinaria por cobrar en EE.UU a la vez que seguía percibiendo su sueldo íntegro de juez.