Caamaño cree que "no se debe alterar" el consenso lingüístico ni "tratar igual" a las lenguas oficiales que al inglés

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:44

Vázquez condiciona el diálogo a la retirada del "elemento de confrontación" y avisa al PP de que "no tiene potestad para imponerlo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abordó hoy el borrador de decreto del gallego en la enseñanza para señalar que "no se puede tratar igual" a dos lenguas oficiales que a un idioma extranjero, al tiempo que advirtió de que "no se deben alterar en exceso" consensos lingüísticos que, como en Galicia, han funcionado "razonablemente bien".

Aludió así, en rueda de prensa en Santiago, a la propuesta de la Xunta de dividir en tres tercios las horas lectivas, uno para el gallego, otro para el castellano y el último, para una lengua extranjera. Tras incidir en que "no se puede crear un estatuto para el inglés", pidió a la Xunta buscar "una fórmula consensuada", que incluya idiomas foráneos en los currículos escolares.

Convencido de que "hay márgenes evidentes" para establecer un nuevo reparto lingüístico dentro del sistema educativo, pidió "volver al modelo refrendado por el Tribunal Constitucional en los años 80", que sirvió para desarrollar políticas de defensa y leyes de normalización del gallego y que fue aplicado por "todos los presidentes, con mayor o menor intensidad, pero sin hacer de la lengua un problema de discriminación".

En este punto, el titular de Justicia recomendó al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "piense en las consecuencias de este nuevo bilingüismo" y que tome en consideración "la llamada de atención" de la sociedad, tanto a través de las distintas manifestaciones como del "día a día" de las instituciones culturales. "Porque no se puede crear un problema donde no lo hay", sentenció.

Como presidente del PSdeG en la provincia de A Coruña, Caamaño garantizó al Ejecutivo gallego el "apoyo" de su partido en la búsqueda de consenso. "Tenemos voluntad de lograr acuerdos", aseguró. Este extremo fue ratificado por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien aseguró que los socialistas se sentarán "mañana mismo" en caso de ser llamados al diálogo.

No obstante, dejó claro que este acuerdo no se basará "en un elemento de confrontación", como es la propuesta de la Xunta, sino que habrá que buscar "una fórmula distinta". "Pongamos el contador a cero", ofreció el líder del PSdeG, convencido de que "toda Galicia está diciendo que no le gusta el nuevo decreto" y de que el PP "no tiene potestad para imponerlo".

ELEMENTO DE UNIÓN

Para el dirigente socialista, el gallego debe ser "un elemento identitario y de unión" de la comunidad, por lo que exigió a Feijóo "respeto" y "una actitud proactiva" en defensa del idioma propio. "No está siendo respetuoso con Galicia, a pesar de que es una condición obligatoria en un presidente", reprobó.

A la vista de esta "actitud", le recomendó aceptar su oferta de "acuerdo entre todos" y rechazar así "la imposición de un decreto que nadie quiere". "Busquemos fórmulas para evitar problemas", propuso, al tiempo que defendió el actual decreto del gallego, aprobado por el bipartito, que establece la docencia en gallego en, al menos, un 50 por ciento de las materias.

"Fue hecho con la mejor voluntad del mundo", aseguró Vázquez, quien recordó que el PP se descolgó del consenso en su aprobación "una hora antes". "Cuando se remitió al Consello incluía a los tres grupos", concluyó.