Caamaño defiende "cierta sensibilidad" sobre el acercamiento de presos de ETA y entiende los argumentos de Patxi López

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 12:02

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El es ministro de Justicia y actual dipuado por La Coruña Francisco Caamaño considera "atendibles" algunos de los argumentos esgrimidos por el 'lehendakari' Patxi López a favor de medidas penitenciarias favorables para los presos de ETA, como el acercamiento a cárceles próximas a sus domicilios o la excarcelación de los que estén enfermos.

En declaraciones a Europa Press, el exdirigente socialista ha defendido "cierta sensibilidad por parte de los gobernantes" en este terreno, pero no ha querido ir más allá porque es al nuevo Gobierno al que le corresponde "administrar los modos, los tiempos y las formas" de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA. "Acaban de llegar, démosles un tiempo para que evaluen la situación, constaten los elemenos que tengan que constatar y tomen sus decisiones", ha dicho.

Acerca del futuro de la llamada doctrina Parot, el exministro ha recordado que son "muchos casos" y cada uno con sus singularidades los que van a revisarse en el Tribunal Constitucional con aplicación o no de esta forma de computar las penas, según la cual la redención se aplica al total de condenas impuestas y no al límite máximo de cumplimiento.

"Habrá que estar más en el matiz que en la brocha gorda a la hora de comentar las sentencias que pueda dictar el Tribunal Constitucional", ha argumentado.

Francisco Caamaño ha subrayado la "buena noticia" que supone que el alto el fuego anunciado por ETA se vaya "constatando día a día de manera firme", pero ha advertido que sigue siendo necesaria la prudencia y la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los tribunales de Justicia, "aplicando la ley y el Estado de Derecho".

"Lo hemos hecho así y ha ido bien y estoy seguro de que el nuevo gobierno, tomando las decisiones que le corresponda, siempre se moverá con respeto a la ley y al Estado de Derecho", ha insistido.

Contenido patrocinado