Caamaño destaca la "intensa" colaboración con Argentina aunque elude pronunciarse sobre la causa del franquismo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 14:41

MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado la "intensa" colaboración que el Gobierno mantiene con la Justicia argentina, aunque ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que este país reclame ayuda a la Administración española para instruir un procedimiento judicial sobre las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

"Si un órgano judicial de ese país solicita la colaboración a través del conducto oportuno de las autoridades judiciales españolas, analizada y examinada la petición como hacemos siempre, si es pertinente, el Gobierno le dará el curso procedente", señaló Caamaño durante los Desayunos Informativos de Europa Press.

El ministro se ha manifestado de esta forma en relación con la decisión de la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal argentina de preguntar al Gobierno de España si los crímenes cometidos durante la dictadura franquista se están investigando en nuestro país.

El titular de Justicia ha indicado que esta petición "tiene que ver con la jurisdicción universal", que, según recordó, "está contemplada en muchos países con procedimientos distintos". "Esas regulaciones existen, existen en España y también en otros países", ha dicho.

PETICIÓN DE DILIGENCIAS

No obstante, ha indicado que "sería mucho adelantar" que la Justicia argentina va a investigar los crímenes cometidos en España. "Lo único que ha determinado por ahora es que se establezcan ciertas diligencias, pero todavía sería mucho adelantar y saber cómo va a concluir el proceso que allí se ha abierto", ha indicado.

La Cámara Criminal y Correccional Federal ha declarado nula por falta de motivación la sentencia dictada el pasado mes de mayo por la juez federal de Buenos Aires María Servini de Cubría por la que no se admitía a trámite la querella presentada por dos víctimas republicanas.

En la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la Cámara Criminal y Correccional Federal atiende la medida de los querellantes y pide que "se libre exhorto por vía diplomática, a fin de que el Gobierno español informe si efectivamente se está investigando "la existencia de un plan sistemático, generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles y extranjeros partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de su eliminación física, llevado a cabo en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado