Caamaño dice que la reforma de ley electoral de Rajoy es contraria al pluralismo político

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:42

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, afirmó hoy que la reforma de la ley electoral que propuso el líder del PP, Mariano Rajoy, para establecer un mínimo del 30 por ciento de los votos para gobernar, es contraria al principio constitucional de pluralismo político.

"Es una propuesta fuera de todo contexto. El principio de la mayoría y la madurez democrática de los españoles dice que tiene que gobernar quien obtenga una mayoría y quien sea capaz de formar una mayoría de gobierno, esta ha sido la regla", recalcó en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Dicho esto, Caamaño pidió al PP que "tenga presente" que la Constitución española "exige que el sistema electoral sea proporcional" y, por lo tanto, "tiene que haber una representación plural en las Cámaras" porque, de lo contrario, se trataría de establecer un sistema mayoritario.

Recordó así que la Carta Magna recoge entre los valores fundamentales el pluralismo político. "Hay que ser respetuoso con la Constitución, establecer mediante el juego de la Ley electoral criterios de manipulación de ese pluralismo político para que la gobernabilidad descanse sobre dos de manera inequívoca, me parece más que cuestionable desde el punto de vista de nuestro modelo constitucional", concluyó.

Contenido patrocinado