Caamaño recuerda que Garzón ha demostrado ser un "gran juez" en la lucha antiterrorista pero respeta la decisión del TS

Francisco Caamaño.
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 11:55

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado este jueves que el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria profesional ser un "gran juez" y, en concreto, en la labor que ha desempeñado en la lucha contra el Terrorismo, aunque ha asegurado que respeta la decisión que adopte la sala segunda del Tribunal Supremo (TS).

Garzón está imputado por el TS por investigar los crímenes del Franquismo, por las escuchas a los 'cabecillas' de la trama 'Gürtel' y por los presuntos pagos irregulares que obtuvo al organizar varios cursos en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Según ha recordado el ministro de Justicia, el magistrado, "como todo español", tiene derecho a la "presunción de inocencia" y sólo le corresponde a la sala segunda del TS determinar si cometió algún tipo de delito.

"Es sin duda un gran juez, lo ha acreditado a lo largo de su trayectoria profesional, y sobre todo en la lucha antiterrorista, pero es mi obligación poner de manifiesto la independencia y al respeto hacia el TS que es quien tiene que tomar la decisión", ha recalcado Caamaño.

SISTEMA "POTENTE" DE JUSTICIA GRATUITA

Respecto al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero que refleja que un elevado porcentaje de los españoles opina que las leyes favorecen a los ricos, a los políticos y a los poderosos, el ministro ha asegurado que en España hay un sistema "potente" de justicia gratuita.

"El acceso al juez es un derecho fundamental y por eso tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas disponen de una serie de recursos que pretenden que quien no tiene dinero para ir a un juez disponga de esos recursos para defender sus derechos y sus libertades", ha subrayado el ministro.

Caamaño ha destacado además que esa mala valoración de los ciudadanos se debe "un poco" a la idea de que la Justicia está politizada aunque ha asegurado que cuando se les pregunta por la independencia de los jueces, la "gran mayoría" de los españoles consideran que lo son y que, además, son "buenos profesionales".

Por otra parte, el ministro de Justicia ha recordado que la informatización de los juzgados, los recursos humanos, el personal y las infraestructuras son cuestiones que afectan a aquellas comunidades que tienen transferidas sus competencias y "no al Gobierno".

Así, Caamaño ha recordado que a nivel estatal desde el año 2009 y, especialmente, en el 2010 se han aprobado los "mayores presupuestos" de inversión de la historia de España en materia de Justicia. Un gasto que, ha enfatizado, ha permitido que hoy en día "más de 1.600.000 notificaciones" se están realizando por la "vía telemática".

Contenido patrocinado