Caballero acusa a la Junta de Andalucía de "ayudar" a algunos alcaldes ante posibles procesos por delitos urbanísticos

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:08

Plantea introducir en la futura Ley Municipal Andaluza elementos que permitan ir contra el transfuguismo

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, acusó hoy al Gobierno autonómica, especialmente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de "ayudar" a determinados alcaldes para que no sean procesados por delitos urbanísticos. "Desde la Consejería se suavizan las situaciones para que no se produzcan delitos urbanísticos", subrayó.

En una entrevista concedida a Europa Press, Caballero advirtió de que una de las "asignaturas pendientes de la autonomía andaluza es el urbanismo, una cuestión sobre la que la Junta no puede actuar de parte, como ha sucedido en algunas ocasiones, cuando la Consejería de Obras Públicas y Transportes en casos de delitos urbanísticos ha ayudado a determinados alcaldes suavizando la situación para que no sean procesados".

En este sentido, la portavoz parlamentaria de IULV-CA lamentó que el Gobierno que preside Manuel Chaves no haya "aceptado" trabajar "contra la especulación urbanística".

"En la llamada mesa de negociación montada por el Ejecutivo, hemos presentado un decálogo de medidas destinadas a trabajar contra la especulación y la corrupción urbanística, sin embargo, el Gobierno lo ha rechazado", resaltó Caballero, que dijo que IULV-CA apuesta por un "gran pacto político", sin embargo, el Ejecutivo de Chaves "lo rechaza, algo que no entendemos".

La portavoz parlamentaria de IULV-CA no dudó en destacar que "en Andalucía ya han saltado todas las alarmas rojas, puesto que incluso la ONU advierte de que estamos ante un gran problema, sobre el que el Gobierno andaluz no quiere actuar". "La vivienda, que es un bien de primera necesidad, se ha convertido en un negocio, lo que ha llevado a que Andalucía presente un crecimiento urbanístico desordenado y especulativo", apuntó.

En este contexto, Caballero responsabilizó a la Junta de la situación creada, puesto que "durante años ha estado alabando el crecimiento desmesurado". Además, no dudó en criticar el comportamiento que está protagonizando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, respecto a la puesta en marcha del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), puesto que "un día dice una cosa y otro otra".

De esta forma, advirtió de que el POTA "no puede ser flexible, puesto que hay que establecer cuestiones concretas, pero no excepciones, ya que sino sería no solucionar nada". "Tiene que haber una limitación general y luego estudiar las zonas más saturadas y menos saturadas, pero nada de criterios que permitan la excepcionalidad", razonó Caballero.

Por otro lado, la portavoz parlamentaria de IULV-CA se refirió al "incumplimiento" del Pacto contra el Transfuguismo, concretando que "hasta el momento, este pacto está vacío de contenido, por lo que sería conveniente abordar una solución", que, a su juicio, estaría en la Ley Municipal Andaluza.

Caballero destacó que se puede aprovechar la redacción de esta ley para establecer medidas contra el transfuguismo, eliminado las subvenciones y financiación a los tránsfugas o impidiendo, por una legislación específica, que con apoyo de tránsfugas se puede presentar una moción de censura".