VIGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó hoy su convencimiento de que el PSdeG obtendrá 4 escaños en el Congreso por la provincia de Pontevedra, aunque evitó concretar a costa de qué otra formación política aumentará su representación (PP o BNG), y auguró que los socialistas se convertirán en la "primera fuerza" en la provincia.
En declaraciones a los medios tras recibir en la Alcaldía a los integrantes de las listas socialistas al Congreso y al Senado, Abel Caballero, mostró su "absoluta coincidencia" con los planteamientos que los candidatos le presentaron en el encuentro mantenido hoy y su confianza en que el PSdeG aumente de 3 a 4 su número de representantes. "Hasta el cuarto sabemos seguro que sacamos", aseveró.
El regidor vigués mantuvo una reunión con los candidatos al Congreso, Antón Louro, Marta Estrada, Domingo Tabuyo y Luis Piña; y con los aspirantes al Senado, Carmela Silva (actual edil de Urbanismo en Vigo), Nicolás Iván Vaqueiro y Enrique Varela. No obstante, Caballero aseguró que estará "encantado" de reunirse, como alcalde, con los candidatos de otras fuerzas políticas si así se lo demandan.
El alcalde reconoció que Vigo vive "un momento especialmente dulce, blando y satisfactorio" ya que los proyectos que se están llevando a cabo están "al nivel de los sueños de la ciudad". Así, se refirió al "desbloqueo" del AVE, a las mejoras en puerto y aeropuerto, a las nuevas autovías a Porriño y Pontevedra, o a la inversión en el saneamiento y depuración de aguas en la Ría.
"VIGILANTES PERMANENTES"
El candidato al Congreso, Antón Louro, aseguró que los aspirantes socialistas a las Cortes por la provincia de Pontevedra serán "vigilantes permanentes" para que el Gobierno central "cumpla con Vigo y con su alcalde". "La sintonía entre el alcalde y los Gobiernos central y gallego son el mejor aval para que las actuaciones lleguen a buen puerto", subrayó.
Del mismo modo, Louro destacó que, con la llegada del PSOE al Gobierno se abrió una "nueva etapa", ya que "todo lo que dejó el PP cabe en una cuartilla". Según el diputado socialista, los populares "no tenían planes, ni respaldo presupuestario ni voluntad política", frente a la "voluntad inequívoca" de Zapatero para que los proyectos en Galicia vayan "por buen camino".
Por su parte, la cabeza de lista de la candidatura al Senado, Carmela Silva, hizo balance de las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno en esta legislatura y destacó, además de las inversiones, las políticas sociales. Asimismo, reiteró el compromiso de los candidatos de "ser la voz del Gobierno municipal de Vigo en Madrid".
Asimismo, Silva destacó que las listas del PSdeG "conjugan experiencia y juventud, talante y talento", al tiempo que recordó el peso específico de las mujeres y, en concreto, de la ciudad de Vigo, "al contrario que el PP", ya que la ex alcaldesa, Corina Porro, va en el tercer puesto como aspirante a la Cámara Alta.
"USO PARTIDISTA".
Por otra parte, el grupo municipal del PP denunció hoy el "uso partidista" de las instituciones públicas por parte del alcalde, a quien acusan de hacer un uso "político" del Ayuntamiento, al haber hecho una recepción a los aspirantes socialistas en época electoral, "que no tiene más sentido que promocionar a los candidatos de su propio partido".
Los populares consideran un "escándalo" el acto de hoy, y advierten de que "es la segunda vez" que Caballero utiliza una institución como el Ayuntamiento y la alcaldía con fines políticos, algo que ya hizo, según denuncian, en el Pleno del Plan General, al permitir el acceso a la sesión "sólo a afiliados y simpatizantes del PSOE". Asimismo, piden que el socio nacionalista del Gobierno local, Santiago Domínguez, se pronuncie sobre estos hechos "de máxima gravedad".