SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, propuso hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, incluir en su oferta de cinco pactos uno por la "transparencia y contra la especulación urbanística", ya que "los ciudadanos están asqueados de esta situación y, además, estos casos están salpicando a toda la clase política".
En rueda de prensa, Caballero advirtió de la necesidad de que este "gran pacto" contra la corrupción sea suscrito por todas las fuerzas políticas antes de las próximas elecciones municipales, convocadas para mayo de 2007, de cara a que "los candidatos adquieran el compromiso antes de optar a las alcaldías".
En este contexto, la portavoz parlamentaria de IULV-CA señaló que el "alto grado de corrupción urbanística" requiere que "realicemos un estudio y que nos pongamos a trabajar de cara a concretar medidas y proponer cambios en la legislación". En este punto, recordó que IULV-CA ya propuso en el Pleno del Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo sobre la especulación urbanística en Andalucía, sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por el PSOE.
Así, Caballero explicó algunas de las medidas que, a su juicio, se pueden poner en marcha con el objetivo de actuar contra la especulación urbanística. De esta forma, apostó por revisar la legislación porque presenta carencias que posibilitan la corrupción y la especulación; por limitar la plusvalías que reciben los ayuntamientos por la venta de suelos; mejorar la financiación de los ayuntamientos para que no acudan a las recalificaciones y endurecer la legislación en materia de corrupción de tal forma que se actúe contra el corrompido y el corrupto.
"Hay que ir contra las empresas que hacen uso de los sobres bajo cuerda y bajo la mesa para fomentar las operaciones ilegales", apuntó Caballero, que dijo que hay que actuar contra el que "recibe y el que da".