Caballero (UPN) estrena esta tarde en el Pleno del Senado su escaño del Grupo Mixto, cuyo portavoz es el navarro Tuñón

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:57

El senador autonómico por la Comunidad Foral asegura que le facilitará el trabajo, aunque el Grupo ya está organizado

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora por UPN María Caballero estrenará esta tarde en el Pleno de la Cámara Alta su nuevo sillón en el Grupo Mixto, después de que esta mañana haya formalizado que abandona el Grupo Parlamentario Popular tras la ruptura de la coalición electoral entre su partido y el PP.

Caballero ha quedado así incorporada a un grupo que ya comparten ocho senadores, de siete adscripciones políticas diferentes, y de cuya portavocía en estos meses es responsable precisamente en el senador autonómico por Navarra, el independiente Francisco Javier Tuñón.

En declaraciones a Europa Press, Tuñón aseguró que al inicio de la legislatura no imaginaba contar con la "sorpresa" de compartir grupo con una parlamentaria de UPN y que intentará "facilitarle" el trabajo, aunque añadió que el recuerdo que guarda de ella es un 'rifi-rafe' en el Senado a cuenta de una moción en el que la senadora, según Tuñón, "tuvo una intervención incorrecta" hacia él.

"Como la vida da muchas vueltas, hay que ser correcto en el trato con los compañeros", apuntó el portavoz. "En cualquier caso, el 'fair-play' y el saber estar están por encima y le facilitaré el trabajo", agregó.

ACUERDOS YA ESTABLECIDOS.

Francisco Javier Tuñón explicó que al inicio de la legislatura, los ochos miembros del Grupo Mixto establecieron unas normas de funcionamiento interno y que hoy han acordado mantenerlas a pesar de la incorporación de un senador más: el reparto de las intervenciones en el Pleno, de la presencia en las comisiones y la rotación de la portavocía cada dos meses. La nueva senadora podrá ejercer los derechos que le correspondan como senador individual para presentar iniciativas parlamentarias y se le cederá el puesto de una comisión, en principio.

El actual portavoz explicó que tras constituirse como Grupo intentaron dividirse en dos, para lo que necesitaban el 'préstamo' de senadores de otros grupos que les permitiese alcanzar el número mínimo exigido por el Reglamento; es el caso del PNV, que cuenta con cuatro senadores pero tiene grupo propio gracias a la 'cesión' de miembros del PSOE.

Sin embargo, la propuesta no cuajó y los ochos senadores, de siete candidaturas diferentes, deben repartirse los tiempos para poder expresar en el Pleno sus puntos de vista. También se han repartido la presencia en las 24 comisiones y los turnos para presentar mociones y formular preguntas.