Cabildo de La Gomera, con el rechazo del PP, pide al Estado que admita la consulta sobre prospecciones

(Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior por una errata en el titular)

Cabildo de La Gomera, con la abstención del PP, pide al Estado que admita la consulta sobre prospecciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera se ha convertido este lunes en la primera institución que apoya oficialmente al Gobierno de Canarias en su petición de que se permita convocar una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas.

La propuesta fue aprobada por mayoría en un pleno extraordinario con los votos del Grupo Socialista y Nacionalista y la abstención de dos consejeros no adscritos y del Partido Popular (PP), con lo cual fue "imposible" que tuviera carácter institucional, tal y como pretendía el grupo de gobierno, informa el Cabildo en una nota.

"El acuerdo nos parece muy sencillo y se basa en pedir al Gobierno central que permita que los ciudadanos puedan decidir si están de acuerdo o no con la decisión de autorizar a la multinacional Repsol para que lleve a cabo prospecciones en la cercanía de las costas canarias", dijo el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

En su opinión, esta consulta "reforzará" la participación ciudadana y democrática "en un momento en el que se busca que los ciudadanos participen en las actividades públicas". Curbelo recordó el efecto negativo que las prospecciones pueden tener sobre la actividad turística, que según apuntó el presidente, "es para los canarios como el agua para la vida".

En la actualidad, a juicio del presidente, llegan alrededor de trece millones de turistas a las islas con lo cual el turismo se ha convertido "en la columna vertebral" del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago.

"La petición ha cogido al PP con el paso cambiado. Ahora tienen un problema serio porque será muy difícil que puedan explicar por qué se niegan a que los canarios puedan ser consultados".

El presidente redundó también en que la consulta se desligue de la de Cataluña porque en las islas se pide que "se consulte a los canarios sobre si quieren o no las prospecciones", una propuesta que calificó de "sana", al tiempo que indicó que si alguien la consideraba inconstitucional, "entonces que baje dios y lo vea".

Leer más acerca de: