El Cabildo de Gran Canaria aprueba el avance del Plan de Ordenación de Puertos Deportivos Turísticos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Puertos Deportivos Turísticos e Infraestructuras Náuticas (PTE 30).

Dicho PTE tiene como fin la definición de un modelo de ordenación, estructura y localización de Infraestructuras Náuticas y Puertos Deportivo-Turísticos y la posible ampliación de los ya existentes, así como en el establecimiento de un esquema de priorización de usos y actividades estructurantes del territorio insular, diversificando y cualificando, con la ordenación de las actividades y usos mencionados, la oferta deportiva, social y turística, según informó hoy la corporación insular en un comunicado.

Asimismo, a través de dicho documento se pretende potenciar e incrementar sus efectos positivos sobre la economía y el empleo, y garantizando el desarrollo socioeconómico de la isla en un contexto de sostenibilidad sobre el Litoral de Gran Canaria.

El Cabildo argumenta que la elaboración de este PTE persigue el establecimiento de un modelo de producción y gestión dirigido a un desarrollo turístico diversificado, diferenciado, competitivo y sostenible, al tiempo que se mantiene la integridad cultural, el paisaje, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas vivos; constituyéndose dicha actividad turística como "soporte estratégico adicional de la economía de las distintas zonas de la isla en las que se plantean dichas actuaciones".

RENOVAR LAS ZONAS DEGRADADAS

En este sentido, incide en que el desarrollo del presente Plan se plantea siguiendo dos premisas fundamentales consideradas en el Plan Insular de Ordenación que son: por un lado la ampliación de la oferta de plazas de atraque, en tanto que la actual situación económica, el crecimiento del sector turístico y el desarrollo del país generan en este sector "unas expectativas muy optimistas en torno al conjunto de las actividades relacionadas con la práctica de la navegación deportiva, perspectivas que tropiezan en el caso de Canarias, y particularmente en Gran Canaria con la falta de plazas de atraques".

Por otro lado, busca una mejora de la calidad de la oferta turística de la isla: La renovación de las zonas degradadas y simultáneamente, la puesta en el mercado de manera gradual de productos alternativos de calidad que comporten mayores equipamientos y que conformen una imagen del destino turístico de Gran Canaria vinculada a un tipo de oferta "cualificada, más allá de la que actualmente se le asigna meramente relacionada a sus condiciones climáticas".

NUEVOS PUERTOS DEPORTIVOS

Asimismo, debido a las características ambientales y paisajísticas del litoral, este Plan Territorial prioriza y plantea las alternativas que consisten en intervenciones de mejora, acondicionamiento y ampliación de los puertos existentes incluyendo además alternativas de ubicación para futuros puertos deportivos de nueva creación.

En este sentido, para conseguir un esquema racional de gestión integrada del litoral, el documento aportado adopta una serie de criterios para organizar la distribución de los diferentes tipos de infraestructuras náuticas en el espacio ribereño. Esos criterios deben buscar un equilibrio razonable entre un máximo nivel de servicio a la náutica recreativa y un mínimo de costes ambientales y de ocupación de espacio público litoral.

El Cabildo grancanario añade que dada la multitud de puertos existentes y programados en el sur de la isla, concretamente en el suroeste, que pueden ofrecer los servicios necesarios que la actividad náutica requiere, se ha considerado que las facilidades náuticas, embarcaderos, fondeaderos y rampas de varada deben ubicarse preferiblemente en los sectores norte y oeste de la isla, donde se prevé una menor oferta de instalaciones que faciliten el acceso al mar de los usuarios, y donde la construcción de puertos deportivos supondría un coste entre un 30 y 40 por ciento superior al de un puerto ejecutado en la zona sur de la isla.

Estas instalaciones de menor magnitud favorecerán el acceso a zonas de mayor valor ecológico, pues su instalación tendrá una menor afección sobre el medio ambiente, tanto costero como marino, agrega la institución, que advierte de que, además, dadas sus características, estas instalaciones se pueden ubicar en zonas donde el impacto del oleaje no haga viable la instalación de puertos o instalaciones náuticas.

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