Cabrera dice que busca el apoyo de países europeos para traer el Centro de Espalación a Euskadi

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 17:34

Tontxu Rodríguez postula Barakaldo para un centro de investigaciones oncológicas adjunto y la ministra "toma nota"

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que se está trabajando "fuerte" buscando el apoyo de la mayoría de los países europeos para instalar en el Parque Tecnológico de Zamudio el Centro de Espalación de Neutrones.

En un acto público en Barakaldo organizado por el PSE-EE, la ministra explicó que se trata de una infraestructura "de nivel mundial", a la altura de Estados Unidos o Japón, cuyo presupuesto (de 1.200 a 1.500 millones de euros de inversión y otros 80 millones anuales de mantenimiento) "desborda a un sólo país" y hace necesario el apoyo económico de otros países de la UE.

La candidatura de Zamudio está incluida en el Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares del Estado y la "gran apuesta" es que forme parte del correlativo mapa de 35 infraestructuras de este tipo en Europa.

"Estamos apostando fuerte y hay una candidatura fuerte también de Suecia. Aquí el objetivo fundamental es conseguir el apoyo de la mayoría de los países europeos, un apoyo que tiene que ser además un compromiso de financiación que haga la candidatura española la candidatura más potente", explicó.

En este sentido, aseguró que se están manteniendo conversaciones con diversos estados "buscando el mayor apoyo posible". "Somos optimistas, pero la decisión y la apuesta es complicada", señaló.

Dentro de estas conversaciones, indicó que en la última cumbre hispano-gala se trató esta cuestión, pero negó que exista un compromiso francés por escrito, "porque no puede haberlo". "Esto se decidirá creo que en el año 2009 y de momento no hay compromisos escritos: hay opiniones más favorables y otras más difíciles", añadió.

Asimismo, a pesar de que dijo que en la visita del comisario de Investigación y Ciencia de la UE, Janez Potocnik, ella le planteó "abiertamente que era una apuesta española seria", lo fundamental continúa siendo conseguir el apoyo mayoritario de los países europeos.

Para Cabrera, la fortaleza principal de este proyecto radica en la implicación y el compromiso de la comunidad científica vizcaína, así como del Gobierno vasco compartido con el Estado español. La colaboración institucional e interterritorial "es absolutamente fundamental en estas grandes infraestructuras europeas, es requisito de partida imprescindible".

ANALISIS DE MATERIA

La ministra indicó que este centro de espalación de neutrones permitirá realizar un análisis de la materia "muchísimo más afinado de los sistemas que podamos tener ahora mismo", ya que los neutrones tienen una capacidad de penetración que permiten "hacer en términos simbólicos una foto definida que permita conocer la estructura de la materia a unos niveles que hasta ahora eran impensables".

Estos avances científicos tienen aplicación real en la medicina, la biomedicina, las ciencias de la salud o la ingeniería de materiales, entre otras. "Tiene una aplicación absolutamente amplia y luego, en sí misma, la ciencia de los neutrones es un campo de investigación importante", añadió.

En el marco de la comparecencia de la ministra, el alcalde de Baracaldo, Tontxu Rodríguez, postuló esta localidad para acoger un futuro Centro de Investigaciones Oncológicas relacionado con el de Zamudio, algo a lo que la ministra contestó que "tomaba nota".

Entre lo que ofrece Baracaldo, Rodríguez explicó que se destinaría para su construcción una parcela de suelo público de 50.000 m2. Además, recordó que en el barrio de Cruces de la ciudad fabril se encuentra el Hospital de Cruces, "puntero" en la investigación del cáncer, así como que el centro de investigación se encontraría "en el centro geográfico del Bilbao metropolitano", cerca del Puerto de Santurtzi y del Aeropuerto de Loiu.