Actualizado 28/11/2007 19:34 CET

Cabrera responde a CiU que "tendrá muy en cuenta" la candidatura de San Cugat como sede de Instituto Europeo Tecnológico

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera respondió hoy a CiU que el Gobierno "tendrá muy en cuenta" la candidatura de San Cugat del Vallés (Barcelona) para albergar la sede del Instituto Europeo Tecnológico y, aunque admitió que Polonia y Austria "han declarado su interés", aseguró que éstas no pueden considerarse candidaturas formales.

Cabrera respondió así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada de CiU María Mercé Pigem, quien reclamó al Gobierno que formalice "sin más dilación" la candidatura de San Cugat ante las autoridades europeas para albergar la sede del Instituto Tecnológico Europeo, tal y como, según afirmó, lo han hecho ya Polonia y Austria.

La titular de Educación recalcó que el Gobierno "ha trabajado intensamente" en el Consejo de Competitividad para que el Instituto esté "alineado con los intereses de España". Sin embargo señaló que, hasta el momento, el debate se centra en la regulación y el presupuesto de éste y no sobre su ubicación.

"Es verdad que hay un número de países, dos exactamente, que han declarado su interés por albergar la sede administración de este Instituto. No obstante, esta declaración no puede considerarse como presentación de una candidatura formal en la medida que no se ha abierto este proceso", recalcó la Ministra.

Dicho esto, dijo a la diputada de CiU que "no le que quepa ninguna duda" de que el Gobierno va a seguir "muy de cerca" los pasos sucesivos del proceso para la ubicación de la sede del Instituto y de que el Ministerio "tendrá muy en cuenta la candidatura de San Cugat", recalcó Cabrera.

Asimismo, afirmó que el Gobierno "es muy conciente de la importancia" que España sea la sede del Instituto, "una apuesta muy importante para dinamizar la ciencia, la tecnología y la innovación en Europa". Incidió asimismo en que, desde la presentación de la idea en la primavera de 2005, el Gobierno "ha seguido activamente el proceso".

La diputada de CiU, por su parte, calificó de "inmejorable" la ubicación de San Cugat por las instituciones relacionadas con la innovación y el conocimiento con las que cuenta a su alrededor, reproduciendo así el "triángulo del conocimiento" que requiere la sede del Instituto Europeo de Tecnología.