Cáceres 2016.- Rodríguez Ibarra destaca que el proyecto de la capitalidad cultural es una apuesta de toda la región

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:07

El presidente extremeño asegura que el objetivo "es ganar" y para ello "hay que creérselo y verlo"

CÁCERES, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidió hoy el acto constitutivo del Consorcio Cáceres 2016, del que forman parte diversas instituciones con el objetivo de coordinar las acciones que vayan encaminadas a conseguir la candidatura de Capital Europea de la Cultura para Cáceres.

Rodríguez Ibarra se felicitó de que un proyecto que surge de una iniciativa local, sea apoyado por toda la región y dijo que "es la primera vez" que un proyecto implica a todos los extremeños, "los que viven fuera y dentro de nuestra tierra", dijo.

Por eso dijo que la primera idea es constituir un "lobby" extremeño de los que viven dentro y fuera de Extremadura y hacer "una especie" de congreso bajo el título de "10 años para la Capital Cultural Cáceres 2016", en el que todos los que puedan aportar alguna idea puedan hacerlo y "además tengan el formato preciso para hacerlo".

Ibarra señaló que el objetivo final es "ganar y para ello hay que creérselo y para creérselo, hay que verlo". Así dijo que ya se imaginaba a Cáceres dentro de diez años ostentando la capitalidad "porque hay contenido y continente para ganar" y resaltó que con la firma de este convenio nacía "el espíritu de Cáceres 2016".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño señaló que desde la Junta se aportará un millón de euros para potenciar la candidatura y repasó los proyectos culturales que ya hay en marcha en la ciudad, como el Centro de Audiovisuales Helga de Alvear, la Factoría Joven o la adecuación del Auditorio para Palacio de Congresos. Recordó también que el 8 de septiembre, Día de Extremadura, este año estará dedicado "íntegramente" a promocionar la candidatura.

CÁCERES ESTÁ MÁS CERCA

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Saponi, señaló en su intervención que con la firma de este consorcio, "Cáceres está más cerca de 2016". De esta forma, hizo un repaso por la historia de la ciudad y por los "méritos" históricos y culturales que ostenta la ciudad.

Según recordó Saponi, la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, la pertenencia a la red de estas ciudades, a la red de Juderías, o los numerosos acontecimientos culturales que "deben seguir consolidándose" en la ciudad como el Festival de Teatro Clásico, Foro Sur, los Conciertos de Música Antigua o el Womad.

El alcalde no olvidó el capítulo de reivindicaciones y reconoció que aunque se ha avanzado mucho, "todavía queda mucho por hacer". En este sentido, Saponi pidió una mejora de la red de comunicaciones con la ciudad, para conseguir que Cáceres sea destino turístico.

El primer edil alabó el proyecto de construcción del aeropuerto y dijo que "el hecho de que se haga en Cáceres no significa que vaya en detrimento de otras ciudades extremeñas", sino que toda la región se beneficiará.

LOCALISMOS

Precisamente, en el comienzo de su intervención, Rodríguez Ibarra se congratuló de que el proyecto de Cáceres 2016, haya encontrado apoyo de tantas instituciones y dijo que "siempre debería ser así, aunque no lo es". Con estas palabras se refería el presidente a los recelos que ha provocado en otras ciudades el anuncio de la construcción de un aeropuerto en Cáceres.

El presidente extremeño aseguró que "hay ciudades que rechazan las decisiones de la Junta porque creen que es un agravio consciente o que es una venganza del gobierno regional". Según Rodríguez Ibarra esto se solucionaría si no se hicieran proyectos, pero dijo que esto no iba a ocurrir, "porque si el bi-provincianismo, que ha hecho tanto daño, no ha acabado con Extremadura, no lo va a hacer ahora el localismo".

EL CONSORCIO

En cuanto a la firma del convenio que pone en marcha el Consorcio Cáceres 2016, cabe resaltar que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cacereño en un acto que ha contado con la presencia además del presidente extremeño y del alcalde de Cáceres, de representantes de las instituciones que forman parte del consorcio.

Así se encontraban, el presidente de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar; el de la Diputación pacense, Juan María Vázquez; el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque; el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; el vicepresidente de Caja de Extremadura, Nicasio López; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones.

Además, en representación de los grupos políticos del Ayuntamiento cacereño, forman parte de este consorcio como patronos, el portavoz popular, Andrés Nevado, la portavoz socialista, Carmen Heras, y el concejal de IU, Santiago Pavón.

Todos ellos en nombre de sus instituciones, se comprometen a través de este convenio, a coordinar y potenciar las actividades encaminadas a conseguir la capitalidad cultural para Cáceres.

Para ello, harán de la cultura el eje estratégico del desarrollo social y económico de la ciudad, potenciarán las producciones culturales, dinamizarán el conjunto patrimonial y, en definitiva, "convertirán a Cáceres en un contenedor cultural con vocación internacional, como un espacio de encuentro de culturas", según recoge el espíritu del consorcio.

Los patronos tendrán ahora que redactar los estatutos que regirán las actuaciones de estas instituciones encaminadas a conseguir que en 2012, Cáceres sea proclamada Ciudad Europea de la Cultura en 2016.