Actualizado 13/04/2007 16:37 CET

Cádiz.-27-M.-La Junta Electoral pide al Ayuntamiento de Cádiz, Junta y Fomento que suspendan su publicidad institucional

CÁDIZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral ha acordado que el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento suspendan la publicidad institucional con la que cuentan en la capital gaditana a través de vallas o carteles, así como que la Diputación Provincial suspenda la exposición sobre el segundo puente hasta que finalice el periodo electoral.

Según la resolución de la Junta Electoral, a la que tuvo acceso Europa Press, resolvió, a petición del PSOE e IU, que el Ayuntamiento de Cádiz limite la publicidad institucional a los estrictos términos previstos en el artículo seis de la Ley reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, así como a la retirada de las vallas publicitarias (un total de 22) y al cese de la emisión de anuncios publicitarios en prensa, radio y televisión.

Por otra parte, a petición del PP, la Junta Electoral acordó la suspensión de la exposición 'El nuevo puente' organizada por la Diputación Provincial, al considerar que "incurre en la prohibición contenida" en la citada Ley reguladora de la actividad publicitaria.

Igualmente, acordó que el Ministerio de Fomento cese con la publicidad institucional relativa al nuevo puente, así como que la Junta de Andalucía retire las vallas publicitarias instaladas en la barriada del Cerro del Moro relativas a la remodelación de viviendas.

En cuanto a la petición de amparo por parte del PSOE por la prohibición por parte del Ayuntamiento de colocar su carpa de campaña itinerante por diferentes puntos de la ciudad, la Junta Electoral indicó que no le corresponde suplantar al Consistorio gaditano en sus competencias administrativas, aunque "pone de relieve que la exigencia del cumplimiento de la normativa municipal no puede ser un obstáculo o instrumento para evitar que los partidos desarrollen las actividades que le son constitucionalmente reconocidas". No obstante, la Junta de Gobierno Local ya aprobó hoy, ante el informe favorable de los técnicos municipales, que el PSOE pueda instalar su carpa, aunque tendrá que aportar cierta documentación que falta.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Rafael Román, celebró que el Ayuntamiento tenga que quitar las 22 vallas publicitarias y que la ciudad "quede sin vallas, sin publicidad y sin autobombo". El dirigente socialista calificó la resolución de la Junta Electoral de "victoria absoluta" y manifestó que es "motivo de mucha alegría".

De otro lado, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), consideró que la resolución de la Junta Electoral de Zona "demuestra que el PSOE utiliza a las instituciones y los recursos públicos para un aprovechamiento electoral", por lo que criticó que los socialistas "nos den lecciones de comportamiento ético", apostillando "dime de qué presumes y te diré de qué careces".