Publicado 02/08/2019 18:53CET

Caixa Geral también se aparta del procedimiento contra Pineda por presunta extorsión

Luis Pineda, fundador de Ausbanc, y Miguel Bernard, abogado y ex político ultraderechista español.
Luis Pineda, fundador de Ausbanc, y Miguel Bernard, abogado y ex político ultraderechista español. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caixa Geral S.A., al igual que ha hecho recientemente el BBVA, ha retirado la acusación que ejercía contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en la causa por la presunta extorsión de su organización y del sindicato Manos Limpias a varias entidades financieras que empezará a juzgarse después del verano en la Audiencia Nacional, por la que la Fiscalía pide casi 119 años de prisión.

En su escrito ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la entidad interesa
no obstante al Ministerio Fiscal que siga "sosteniendo las acciones penales y civiles en reclamación de la indemnización que a esta parte corresponda".

El Ministerio Público solicita para Pineda una condena de casi 119 años de cárcel por delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros, así como la disolución de todas las sociedades vinculadas a Ausbanc.

Se le acusa de crear una estructura de la organización en cuya cúspide sitúa a Pineda por ser el encargado de buscar financiación y ocultarla bajo presuntos convenios publicitarios a cambio de publicidad favorable en sus revistas. También la conseguía negociando con entidades bancarias a cambio de no presentar potenciales demandas contra las mismas.