VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista al Congreso de los Diputados, Joan Calabuig, invitó al cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons, "a dejar de utilizar la seguridad ciudadana como arma electoral" porque, según explicó, "carece de credibilidad para hablar sobre este tema".
Según informaron fuentes del PSPV en un comunicado, Calabuig censuró que González Pons "haga promesas a los ciudadanos que no va a cumplir". En este sentido, recordó que "el Gobierno del PP abandonó la seguridad pública y en la Comunitat Valenciana se alcanzaron las mayores tasas de criminalidad de la historia".
El Ejecutivo central, según indicó, "realiza un gran esfuerzo en materia de seguridad y como resultado de ello, a lo largo de la legislatura, se ha reducido la tasa de criminalidad en más de cinco puntos respecto a la última legislatura del PP".
Joan Calabuig se refirió también al incremento del número de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional "que se ha producido a lo largo de los últimos cuatro años y que ha supuesto 2.800 agentes más en la Comunitat Valenciana que los que había en 2004". Además, aseguró que el Gobierno central "ha triplicado la inversión en infraestructuras policiales en relación a la media anual durante el gobierno del PP".
Así, remarcó que, en 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se encontró con que el gasto en seguridad pública había alcanzado su nivel más bajo, siendo sólo del 0,49 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".
Pero, según explicó, el Ejecutivo socialista "ha recuperado el nivel de inversión, alcanzando el 0,60 por ciento del PIB dedicado a seguridad, y el gasto en esta materia se ha incrementado en un 48 por ciento".
Los socialistas, continuó Calabuig, "están cumpliendo con sus compromisos, como el recientemente adquirido por la vicepresidenta del Gobierno y número uno del PSPV al Congreso de los Diputados por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, con los sindicatos policiales respecto al complejo de Zapadores".
Por último, explicó que "ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la remodelación del complejo, mientras que el PP en ocho años sólo fue capaz de construir paelleros en la época de Juan Cotino y Francisco Camps como delegados del Gobierno".