Caldera dice que "el problema de Rajoy no es estar ocho años, sino un día" porque no cree que gane las elecciones

Subraya que el PP se contradice cuando promete bajar los impuestos desde la oposición y los sube cuando gobierna, como en Salamanca

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:53

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, valoró hoy con "respeto" la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de no gobernar más de dos legislaturas, pero opinó que "el problema del señor Rajoy no es estar ocho años sino un día" porque no cree que el PP vaya a ganar las elecciones.

"El problema del señor Rajoy no es estar ocho años sino un día. Primero tendría que recibir la confianza de los españoles y no creo que sea así", señaló Caldera en rueda de prensa junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras una reunión entre delegaciones del partido y el sindicato sobre el programa electoral socialista para las generales de 2008.

El responsable socialista afirmó además no poder dar indicaciones sobre si el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene planes similares de no permanecer más de ocho años al frente del Gobierno.

"Lo único que sé es que él ha manifestado siempre su disposición de estar al servicio de nuestro proyecto, de su partido, para lo que le pidamos los miembros del partido. Por lo tanto en cada momento tomaremos la decisión", señaló.

CONTRADICCIÓN DEL PP

Caldera criticó además a Rajoy y a su partido por prometer "aparentemente fortísimas rebajas de impuestos" cuando están en la oposición y, sin embargo, subirlos de manera "exagerada" cuando gobiernan, como sucedió hoy en Salamanca, donde el equipo de Gobierno, del PP, aprobó un paquete de subidas de impuestos locales.

"¿Cómo creer al señor Rajoy sobre sus propuestas de carácter fiscal si cuando gobierna sube la presión fiscal, suben los impuestos, y sin embargo cuando están en la oposición comprometen aparentemente fortísimas rebajas de impuestos?", se preguntó el ministro, que adelantó que esta misma tarde será propuesto por los socialistas de Salamanca para liderar la candidatura del PSOE por la provincia en las elecciones generales.

A su juicio, "los impuestos son necesarios y también su incremento pero de forma moderada y proporcional, a las necesidades de toda administración pública", mientras que "en el caso de Salamanca se produce un incremento extraordinario, fuera de toda lógica que atenta contra el principio de equidad y los derechos de los ciudadanos". Esa subida, añadió "desmiente claramente lo que luego dice el PP" sobre bajar los impuestos si llega al Gobierno de la Nación.

Caldera elogió la movilización de los salmantinos contra la subida de impuestos "por su carácter democrático, pacífico, en todo momento". "Me parece excesivo, extemporáneo, unas subidas medias del 40 por ciento en un solo ejercicio", añadió.

Además acusó al alcalde de la ciudad, el 'popular' Julián Lanzarote, de tener una actitud poco "edificante y respetuosa" al expulsar de la sala donde se celebraba el pleno que aprobó la subida de impuestos a los vecinos que "estaban participando en un pleno porque es su derecho como ciudadanos, de modo democrático y pacífico".

Contenido patrocinado