Las calles del Casco Antiguo de Pamplona no tendrán iluminación navideña por primera vez en más de 30 años

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:17


PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes el Casco Antiguo no ha podido alcanzar este año el esfuerzo presupuestario que supone la iluminación navideña. Por primera vez no podrán estar iluminadas las calles del Casco Antiguo, "debido a la crisis que sufre el pequeño comercio", según explicó hoy Pablo Goñi, presidente de la Asociación.

Así, y como mayor novedad, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo ha decidido no colocar los tradicionales arcos de luz en las calles, y a cambio, los establecimientos que lo deseen podrán adornar sus escaparates con guirnaldas. Además, se ha previsto una serie de actividades de animación en las calles, que según Goñi, cooperarán con una propuesta para este año "más sostenible medioambiental y sobre todos, económicamente".

Según Pablo Goñi, tener que elegir unas calles a otras para iluminarlas "suponía una discriminación y era una opción desangelada". Así, se ha tenido que tomar una decisión "no voluntaria, que nos ha dado mucha pena" y que evidencia "más que nunca, la crisis que sufre el pequeño comercio de la zona".

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona también ha tenido en cuenta la sostenibilidad medioambiental en la decoración navideña de estas navidades "con nuevos elementos decorativos para este fin", según explicó en rueda de prensa Ana Pineda, concejala de Comercio y Hacienda Local.

En estos días se están instalando algunos de estos nuevos elementos cuya colocación continuará a lo largo de las próximas semanas. Mañana tendrá lugar el encendido de las luces de la ciudad a las 18 horas (que se apagarán el 8 de enero); y a la misma hora se encenderá la nueva ornamentación de la fachada de la Casa Consistorial.

Este año el Ayuntamiento de Pamplona estrena felicitaciones, son banderolas para farolas de pie y farolas de pared realizadas en PVC reforzado 'blanco opaco coreano' (de 90 x 120 centímetros). Se instalarán en las luminarias de la grandes avenidas que dan entrada al centro, el II Ensanche y en las farolas de pared de reciente instalación en el Casco Antiguo de Pamplona. Para estas felicitaciones se han diseñado seis motivos distintos (bolas, belén, pino, reno, campanitas y calcetín) en blanco sobre fondo color guinda.

En total serán 550, de ellas más de 300 en farolas de pie y el resto en farolas de pared, 194 de ellas se ubicarán en el Casco Antiguo y estarán instaladas para el 7 de diciembre.

Pero no todas las novedades se están colocando en altura, por primera vez el Consistorio pamplonés va a utilizar para eso los edículos (cubos rectangulares de acceso) de los aparcamientos de Carlos III y la avenida de Roncesvalles. Desde hoy se irán revistiendo de un total de 184 metros cuadrados de vinilo adhesivo para convertir estos espacios en grandes escaparates navideños, como grandes cajas de regalo en oro y rojo, diseñadas específicamente para la ocasión.

REGALOS Y FLORES EN LA CALLE

Dentro de la nueva decoración navideña no lumínica de Pamplona, la ciudad estrena en 2007 otros elementos: bolas de resina de poliuretano y cajas gigantes de regalo que en este caso se situarán en el eje Carlos III los parterres en el tramo entre Roncesvalles y Merindades.

Tampoco faltarán los tradicionales árboles de 12 metros de altura, en el paseo peatonal de Carlos III (uno frente al Palacio de Navarra y otro a la altura del número 22). Este año, "para evitar que alguno pueda quitar los adornos, como ya pasó el año pasado, se va a colocar una valla de forja, que estará a punto para el 10 de diciembre", señaló Ana Pineda.

En la misma línea de años anteriores, se están colocando 360 cestas con faroles de pascua en el paseo de Sarasate y todo el eje de Carlos III, desde Plaza de Castillo hasta Conde Rodezno, en el eje de Roncesvalles y en la calle Martín Azpilicueta.

Finalmente, también habrá novedades en la Plaza del Castillo. El quiosco estará decorado con guirnaldas y coronas de abeto, ornamentadas a su vez con cintas y otros motivos de color rojo y dorado. A su alrededor se dispondrán las 30 casetas de madera de la Feria de Navidad 07, unas casetas que se estrenaron el año 2006, y que en esta ocasión se redecoran para entonarse con el resto de espacio de la plaza.

LUMINACIÓN

La luz es, según Ana Pineda, un sector de ornamentación que va perdiendo peso en el conjunto de las iniciativas municipales, a la que se tecnifica buscando "el bajo consumo en aras de las sostenibilidad del medio ambiente". Así, el Ayuntamiento ha seguido criterios de sostenibilidad, "buscando una luz más eficientes y de bajo consumo". En la luces de la ciudad se combinan diferentes elementos como estrellas fugaces, espirales, guirnaldas etc, con hilo luminosos de 13 milímetros y microlámparas de bajo consumo.

Como todos los años, la iluminación funcionará desde mañana y hasta el 8 de enero y lo hará entre las 17.45 y las 21.45 horas, momento en que se apagará, hasta la tarde del día siguiente. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero las luces se apagarán a las 1.45 horas.

Este año se iluminará la avenida del Ejército hasta Baja Navarra, el paseo de Sarasate, la plaza de Príncipe de Viana, Merindades, plaza de la Cruz y la rotonda del Hotel Tres Reyes. También la calle Navas de Tolosa, el Portal de la Tacanero y su belén, el friso de la Sala de Exposiciones Conde Rodezno y el frontal del Teatro Gayarre, además de la rotonda de Iturrama.

Para las fuentes de las plazas Príncipe de Viana y Meridandes se ha previsto un diseño perimental con cordón luminoso de microlámparas Led, lámparas de bajo consumo, más eficientes que las convencionales, que simularán gotas de lluvia. Los árboles de la Plaza de la Cruz y Recoletas, como cada año, se iluminarán con bombillas esféricas, y en el belén de Taconera, el friso de Conde de Rodezno y la fachada del Teatro se llevará a cabo una iluminación ornamental similar a la de años anteriores.

FACHADA CONSISTORIAL

Este año la casa Consistorial estrena nueva decoración sin dejar atrás la tradicional. Se han repuesto las 400 Flores de Pascua (Poinsetias) rojas de material sintético que están prendidas a guirnaldas de pino artificial, y que son la ornamentación básica de la fachada. Estarán colocadas en las forjas de los balcones, basas y capiteles de las 16 columnas que flanquean los vanos de primera y segunda planta.

Pero en esta ocasión a ellas se suman estrellas no luminosas 'rojo rubí' (de 25 y 50 centímetros) que se distribuirán por las cuatro franjas en las que está dividida la fachada, desde la entrada hasta el cuerpo de remate. Toda esta ornamentación irá acompañada de una nueva decoración de luces consistente en tiras de minibombillas colgantes en columnas y balcones (de 2,70 metros) que generarán un 'efecto estalactita'.

APOYANDO A LOS COMERCIANTES

Dado el esfuerzo que cada año dedican los comerciantes a la ornamentación navideña y el interés de la ciudad en que Pamplona luzca festiva, el Ayuntamiento este año ha comprado una serie de elementos decorativos cuyo uso cede durante estas fechas a los comerciantes de dos zonas de la ciudad. En total el Consistorio ha invertido 32.070 euros en 94 árboles (tipo Topiari) para los comerciantes del II Ensanche, y 32.000 en 100 elementos decorativos luminosos a pié de calle, que se distribuirán entre los comercios asociados del Casco Antiguo.

Los destinados a las calles del Casco Antiguo tienen estructura de hierro y están acabados en tapiz vegetal sintético o mimbre, y presentar de diferentes colores con luces, siempre de bajo consumo. Por otra parte, a través de proceso habitual de ayudas municipales se les subvenciona parcialmente la iluminación navideña en altura y la animación de calle para la dinamización comercial.