MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid exigió hoy a las compañías eléctricas la puesta en marcha de un plan de choque con el objetivo de evitar que se repitan los apagones que se han producido en Madrid capital durante los últimos días y para que se garantice el suministro a todos los madrileños, según informaron hoy el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, y el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
González aseguró que, además, se instará al Gobierno central a "endurecer el régimen de garantías de suministro, de reposición inmediata del servicio y de atención y abono de las indemnizaciones a los usuarios para dar una respuesta adecuada a estas situaciones". El vicepresidente primero recalcó que la Comunidad de Madrid ha estado actuando en "el marco de sus competencias", exigiendo a las compañías que "cumplan sus obligaciones y que garanticen el servicio".
El portavoz regional también destacó que el Gobierno autonómico ha actuado "desde el primer momento e inmediatamente" con el objetivo de solucionar la falta de suministro que padecieron "miles de madrileños" a raíz del incendio el pasado domingo de una subestación eléctrica de Iberdrola situada en la calle del Buen Suceso, un incidente que González calificó como "inadmisible".
Por su parte, Merry del Val explicó que el apagón que más afectó a los madrileños fue el que se produjo el domingo, ya que un total de 59.000 abonados de la empresa eléctrica se quedaron sin suministro. Posteriormente, en torno a 240.000 vecinos se vieron afectados por el apagón, algunos de ellos hasta 28 horas, explicó el consejero. Por ello, la compañía decidió recurrir a tres posibles soluciones: obtener la energía de otras subestaciones, establecer 31 grupos electrógenos para recuperar el servicio y enlazar una línea de emergencia con Unión Fenosa.
Sin embargo, estas medidas no resultaron eficaces y a las pocas horas de haberse producido el suceso todavía 15.000 abonados, unos 60.000 madrileños, permanecían sin suministro, señaló Merry del Val. Ante estos hechos, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica decidió enviar técnicos a la subestación incendiada para comprobar in situ los daños que se produjeron, contactó con algunos clientes de Iberdrola para comprobar la magnitud del apagón, trasladó hasta la zona a varios inspectores de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y abrió un expediente informativo a la compañía, que finalmente se ha convertido en sancionador.
MULTA DE HASTA TRES MILLONES DE EUROS
El consejero también explicó que ayer trasladó al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que el expediente informativo del Gobierno regional contra la empresa eléctrica se ha convertido en un expediente sancionador y que podría acarrear multas de hasta tres millones de euros. Además, Merry del Val informó a Sánchez Galán de la "indignación" de la Comunidad de Madrid por el gran número de afectados por el apagón, por la lentitud a la hora de solucionar los problemas y por los reiterados cortes energéticos que se han producido en los últimos días.
Asimismo, el responsable de Economía e Innovación Tecnológica exigió a Iberdrola que se restableciese el servicio a todos los afectados, que no se vuelvan a repetir este tipo de suceso, para lo que reclamó este Plan de Choque que garantice el suministro, y que se atendiesen "inmediatamente, con rapidez y con justicia", las reclamaciones de los madrileños.
"La primera vez que Iberdrola manifestó sus problemas para garantizar el servicio fue el martes, pero está claro que si nos lo hubieran advertido cuando surgieron, hace muchos meses, la Comunidad de Madrid hubiera trabajado para agilizar la construcción de nuevas instalaciones", concluyó Merry del Val.