Camacho pide a autoridades autonómicas y locales su colaboración en seguridad y que transmitan la realidad "como es"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:35

Un total de 255 agentes de la Policía Nacional se incorporan desde hoy a las comisarías de la Comunitat

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pidió hoy a las autoridades autonómicas y locales su "colaboración" en materia de seguridad basada en la "lealtad institucional", además de que se transmita la realidad "tal y como es" puesto que, agregó, "desconocerla o negarla supone engañar a los ciudadanos, limitar la política de seguridad a simples discursos irreales".

Camacho realizó estas declaraciones durante su intervención en la presentación de 255 nuevos agentes de la Policía Nacional destinados a la Comunitat, en un acto al que también asistieron el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé; el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como diversas autoridades políticas y sociales.

Al respecto, el secretario de Estado hizo hincapié en que la mejora de los niveles de seguridad "no es ni será posible sin el compromiso, la colaboración y el trabajo conjunto de todos", en un proyecto que "corresponde liderar al Ministerio del Interior", dijo. Esa colaboración entre las administraciones, que calificó de "imprescindible", "debe estar basada en la lealtad institucional y en el análisis compartido de la realidad".

Indicó que la Comunitat dispone de "muchos más policías y guardias civiles que hace tres años". Esta es una "realidad" que, a su juicio, "todos los responsables públicos tenemos la obligación de transmitir tal y como es" ya que "desconocerla o, lo que es peor, negarla, supone engañar a los ciudadanos, limitar la política de seguridad a simples discursos irreales". "En el ámbito de la Comunitat, los ciudadanos no quieren aceptar ni aceptan engaños ni discursos retóricos", destacó.

En su opinión, "nadie puede dudar" de que para el Gobierno central la seguridad "constituye un objetivo prioritario" algo que "pone de manifiesto con mayores recursos personales y con mayores medios". Así, puso el ejemplo de la incorporación desde hoy de 255 nuevos agentes de la Policía Nacional en diferentes comisarías de la Comunitat --Valencia, Castellón, Alicante, Elx y Alaquàs, entre otras-- y de la inauguración hoy también de un nuevo Laboratorio de Policía Científica en Valencia.

"En los tres años de Gobierno socialista --matizó-- se ha demostrado que nuestro objetivo es garantizar la seguridad adecuada a los ciudadanos". Así, puntualizó que en este periodo de tiempo, el Ejecutivo ha remitido a la Comunitat "cinco veces policías más que las que remitió el Gobierno en la anterior legislatura, es decir, más de 1.200 nuevos policías desde 2004".

Camacho recalcó que aunque los índices de criminalidad en la Comunitat "todavía son altos", en estos tres años "han disminuido siete puntos, de forma que en la actualidad estamos bajo la media de la Unión Europea, y han bajado de 75 delitos por 1.000 habitantes a 68". Aseveró que lo "importante" es que en tres años "se ha logrado reducir una tasa de criminalidad que era alarmante y preocupante en el momento en que el Gobierno comienza su andadura".

Añadió que el Ejecutivo central, en lo que va de legislatura, ha convocado 30.000 nuevas plazas de policías y guardias civiles y, dijo, la Comunitat "es uno de los objetivos prioritarios en todos los traslados por su suficiente peso". Este hecho, afirmó, "también ha tenido un efecto positivo en las tasas de criminalidad".

"DISCURSOS TEMERARIOS E IRRESPONSABLES"

Al Gobierno, según señaló el secretario de Estado de Seguridad, "lo único que le preocupa son los discursos temerarios e irresponsables que hablan de una peor seguridad en la Comunitat" puesto que, resaltó, "estamos en una autonomía maravillosa, con gente maravillosa y grandes acontecimientos culturales y deportivos". "Todos los poderes públicos estamos obligados a transmitir a los ciudadanos la verdad, y es que estamos en una comunidad mucho más segura", dijo.

Aseveró que el Gobierno "lucha contra el crimen organizado y la corrupción" y que, para ello, por ejemplo, "ha creado grupos especiales contra el crimen en la Comunitat y ha puesto de manifiesto que cree en la lucha del crimen organizado en la medida en que el incremento de delitos investigados en este ámbito es muy intenso".

Por su lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, quien felicitó a los nuevos agentes de Policía, resaltó también el "esfuerzo" del Gobierno que, dijo, "va más allá del aumento en el número de efectivos" ya que "establece grupos de especialización contra el crimen organizado; en materia de nuevas tecnologías o incorpora las tecnologías como el GPS en sala de 091".

Destacó que la Comunitat y, en concreto, los nuevos agentes que se incorporaron hoy, "cuentan con el apoyo del Gobierno de España, quien se ha comprometido a dedicar todos los recursos necesarios para mejorar la seguridad de todos con más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de forma importante en la Comunitat", añadió.

"MANIPULACIÓN EN LOS DATOS"

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad, Luis Ibáñez, que también asistió al acto, lamentó haber observado en el discurso de Camacho "una manipulación en los datos" ya que, según dijo, "ha habido un baile de cifras que no está claro, porque en otros actos se ha hablado de 1.600 policías y en el de hoy de 1.200". "Veo mucha opacidad", criticó.

Lamentó que en el último concurso de traslado de efectivos, que se produjo en el mes de enero, el saldo del Cuerpo Nacional de Policía "fue negativo para la Comunitat, puesto que se han ido más policías que han venido. Esas cosas no se dicen", aseveró.

Además, Ibáñez indicó que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en España que tiene "peores esclarecimientos policiales", según se refleja en los datos del Ministerio de Interior, al tiempo que añadió que los efectivos destinados desde hoy a la Comunitat "son insuficientes para lo que necesita" esta autonomía.