Camacho (PP) acusa a Zapatero de despedirse "engañando a Cataluña" sin pagar lo que adeuda

Alícia Sánchez Camacho
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 20:52

BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, por "despedirse del Gobierno engañando a los catalanes" al no haber pagado todavía los 750 millones de euros que corresponden a Cataluña en concepto de la disposición adicional tercera del Estatut.

"Demuestra una vez más que Zapatero ha perjudicado a Cataluña", ha señalado en rueda de prensa, donde ha criticado que además de esta cuantía tampoco haya anticipado a Catalunya los 1.350 millones correspondientes a la liquidación del fondo de competitividad para 2011.

En contraposición, la dirigente popular ha asegurado que el futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy "cumplirá sus compromisos", aunque, como ya hiciera este lunes con respecto al fondo de competitividad, ha condicionado los pagos a Cataluña a la situación financiera que encuentren.

Pese a las críticas a Zapatero, al ser preguntada sobre si Rajoy abonará estas deudas a Cataluña en 2012, Camacho ha vinculado su pago a la situación financiera que herede el nuevo Ejecutivo central, así como al cumplimiento de las prioridades, que pasan por mantener los servicios sociales básicos y encauzar la recuperación económica con la creación de empleo.

"No quiero pensar en cómo encontraremos las cuentas del Estado", ha señalado la presidenta del PP catalán, que, sin embargo, ha insistido en que pagar el dinero que se debe a las autonomías será una de las prioridades del Gobierno del PP.

Este martes, el Gobierno catalán ha exigido al Estado que le pague los 750 millones de euros que le adeuda en concepto de la disposición adicional tercera este 2011, tras advertir de que si no habrá dificultades para poder cumplir con el 2,6% de déficit que se había marcado la Generalitat.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se había comprometido en febrero a pagar a Cataluña este concepto, por lo que la Generaltiat contaba con este dinero para acabar el año.

Contenido patrocinado