La Cámara canaria insta al Gobierno a que Fuerteventura no soporte "reiteradamente" maniobras militares

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 17:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Nov. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias dio hoy luz verde con el apoyo unánime de todos los grupos una Proposición No de ley (PNL) que insta a que el territorio de Fuerteventura y sus aguas circundantes no soporte "reiteradamente" maniobras militares.

La PNL, que fue defendida por el diputado de CC, José Miguel Barragán, admitió dos enmiendas de modificación presentadas por el PSC-PSOE, que cambian el sentido original de la propuesta nacionalista al recomendar la supresión de que la isla no soporte "nunca más ejercicios militares" por otra en la que se aboga a que el Gobierno canario inste al del Estado que el territorio y las costas del municipio de Pájara, las costas y aguas que rodean la isla, no soporten "reiteradamente maniobras militares, sino cuando fuere necesario hacerlas por razones de Estado".

Barragán explicó que la PNL de CC pretende recuperar los espacios dedicados a maniobras militares en la isla majorera en coordinación con sus instituciones. "Nos parece excesivo el volumen de ejercicios militares, y si bien en la última ocasión el Ejército habló con el Cabildo, no hizo lo mismo con los ayuntamientos".

El diputado de CC pidió, en este sentido, el cierre inmediato del campo de tiro de Pájara porque, destacó, las maniobras no son compatibles con la principal actividad económica de la isla, que es el turismo. Santana rechazó "inmediato" y recomendó en su lugar "la posible desafectación de los usos militares del campo de tiro", propuesta que contó con el respaldo de todos los grupos con representación parlamentaria en la Cámara.

Manuel Fernández, del PP, defendió las maniobras militares porque "existen los ejércitos", aunque se mostró partidario de que los ejercicios se realicen de manera esporádica. El diputado popular pidió al Gobierno que no hiciera caso de las protestas callejeras y apoyó las dos enmiendas socialistas tras proponer una in voce que no fue aprobada en la que solicitaba que la iniciativa no afectara a las fragatas de la Armada que navegan las costas de las islas para evitar la entrada de inmigrantes irregulares a Canarias.

Contenido patrocinado