Cámara vasca aprueba mañana la ley de víctimas del terrorismo para ofrecer una asistencia "integral" a los damnificados

Actualizado 18/06/2008 20:06:35 CET

Contempla ayudas por daños materiales, prestaciones sanitarias y medidas de reconocimiento moral

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco debatirá mañana el Proyecto de ley de reconocimiento y reparación de víctimas del terrorismo, que previsiblemente será aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo EHAK. El texto responde al objetivo de reparar y aliviar los daños de los damnificados de una forma "integral".

El documento, que se debatirá en el pleno de la Cámara, tiene el objetivo de establecer un sistema de prestaciones que vaya "más allá de la dimensión económica", para lo que contempla tanto ayudas por daños materiales y prestaciones sanitarias, como medidas de reconocimiento moral, tales como homenajes.

El dictamen sobre el Proyecto de Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo ya fue aprobado en comisión con el respaldo mayoritario de los grupos presentes. EHAK no participó por estar en contra del documento.

LEY DE "VICTIMAS POLICIALES"

No obstante, el PP se reservó 15 enmiendas para el pleno en el que se procederá a la votación definitiva, mientras que el PSE anunció que mantendría una. Aralar informó hoy de que ha retirado sus cinco enmiendas ante el "compromiso" del Gobierno vasco a elaborar una ley específica sobre "víctimas policiales y desaparecidos".

La mayor parte de las aportaciones de socialistas y populares fueron aceptadas por los grupos del tripartito. El documento, que constata "el inmenso dolor y sufrimiento" causado por "la violencia terrorista de ETA, fundamentalmente, aunque también del GAL y de grupos de extrema derecha", establece que las instituciones "deberán respetar en su actuación diaria el derecho de las víctimas del terrorismo y del conjunto de los ciudadanos a la paz, la verdad, la memoria, la dignidad, la justicia y la reparación".

PRESTACIONES

Entre las medidas que incluye el proyecto para la asistencia "integral" a los damnificados, se incluyen aportaciones para compensar los daños en viviendas y vehículos producidos por atentados. También se subvencionará la instalación de sistemas de seguridad en los domicilios, locales o vehículos de personas o colectivos amenazados. El texto regula las compensaciones por daños en negocios o en sedes de partidos, sindicatos u organizaciones sociales.

En cuanto a las medidas sanitarias, se garantiza que las personas que hayan sufrido daños personales físicos o psicofísicos "tendrán acceso a cuantas prestaciones sanitarias sean necesarias para recuperar lo mejor posible las condiciones físicas anteriores" al atentado que hayan podido sufrir. En el caso de que fuera necesario un tratamiento (físico o psicológico) que no tuviera cabida en la sanidad pública, el Gobierno correrá a cargo de los gastos que éste pueda ocasionar.