La Cámara vasca condena la ilegalización de EHAK y ANV porque muestra "el déficit democrático del Estado español"

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:25

PSE-EE afirma que, "o se está fuera de la política, con los que matan; o dentro, con el derecho a la vida"

VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy, con el apoyo de todos los grupos, salvo del PSE-EE y el PP -que votaron en contra-, una iniciativa de condena de la ilegalización de EHAK y ANV, al considerar que la exclusión de estas formaciones de la legalidad evidencia "el déficit democrático del Estado español".

La iniciativa, suscrita por EHAK y Aralar, y respaldada por PNV, EA y EB, fue aprobada por el pleno de la Cámara autonómica. El texto sustituye a dos propuestas presentadas por separado por Aralar, que registró la iniciativa original, y EHAK, que presentó una enmienda.

El texto incluye una denuncia "contundente" de la sentencia de ilegalización contra EHAK y ANV decretada por el Tribunal Supremo, que atribuye a una "decisión política" y de la que afirma que demuestra "el déficit democrático del Estado español".

A través del texto, el Parlamento defiende "el derecho de todas las fuerzas y expresiones políticas a participar en igualdad de condiciones" en la vida política. Además, destaca la necesidad de emprender "un diálogo político sin exclusiones" para hacer frente al "conflicto político" del País Vasco.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, denunció que la ilegalización de los dos partidos de la izquierda abertzale es una situación "grave". Además, frente a lo que calificó de "déficit democrático del Estado español", planteó la necesidad de dar "una respuesta que debe ser democrática y de no violencia". Esta idea aparecía reflejada en el último punto de su propuesta original, aunque, finalmente, no fue incluida en el texto acordado con EHAK.

"SALVAPATRIAS"

La portavoz del grupo de EHAK, Nekane Erauskin, dedicó buena parte de su intervención a criticar la actitud del PNV, al que reprochó que se presente como "salvapatrias", pero, después, "es el primero que se beneficia de las ilegalizaciones".

Erauskin personalizó sus críticas en la presidenta de la Cámara y miembro del partido nacionalista, Izaskun Bilbao, a la que responsabilizó de haber suspendido las asignaciones que, "como grupo, nos corresponden", sin que "el Tribunal Supremo ni nadie" haya dictado una orden en ese sentido.

Desde el PNV, Joseba Egibar, censuró las críticas de Erauskin a su partido y a Bilbao, y destacó que las decisiones adoptadas en torno a las asignaciones al grupo de EHAK han sido adoptadas por la Mesa de la Cámara.

Además, le acusó de realizar un discurso destinado a "que nadie vote a favor de su posición", a pesar de lo que explicó que el PNV respalda la iniciativa porque "hay unos derechos básicos que han sido vulnerados". No obstante, lamentó "el silencio" de la izquierda abertzale ante "la vulneración de muchos derechos humanos".

"GENEROSIDAD"

El portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, denunció que la Cámara "no es quién para enmendar la plana a las decisiones del Poder Judicial". Además, advirtió de que, "o se está fuera de la política, con los que matan; o se está dentro de la política, defendiendo el derecho a la vida y la libertad de expresión".

Pastor recordó que "la generosidad del sistema de libertades con el mundo político de ETA ha sido inmensa" y que ahora "es hora de que cada cual asuma las consecuencias de sus actos".

Por parte del PP, Leopoldo Barreda recordó que la sentencia de ilegalización establece que ANV y EHAK "proporcionan estructura y fondos a Batasuna" y realizan "un discurso legitimador de la violencia análogo" al de esa formación.

Tras denunciar "la impostura" de ambas formaciones al tratar de "camuflar como partido lo que no es sino una organización terrorista, subrayó que, "en democracia, las sentencias se pueden cuestionar, pero se acatan y se cumplen; no se votan".

EA, "CON LAS VÍCTIMAS"

La parlamentaria de EA Onintza Lasa consideró que, "en el fondo" de la ilegalización de ambos partidos, se encuentra "el miedo a la pluralidad ideológica". En respuesta al PP y al PSE, subrayó que su partido "no hace ninguna cobertura al terrorismo", ya que "EA sólo está con la palabra y las víctimas". No obstante, consideró que "no hay que optar entre distintos derechos", ya que "existe el derecho a la vida, pero también derechos civiles y políticos".

Por su parte, el portavoz de EB, Oskar Matute, se mostró "cansado" de las "lecciones de democracia" de EHAK y de "aquellos que, ante los atentados de ETA, dicen que son consecuencia del conflicto, y luego afirman que las ilegalizaciones son un recorte drástico de derechos y libertades". De todas formas, su grupo apoyó el texto al estar "en contra" de las ilegalizaciones de partidos.