Cámara vasca da el visto bueno definitivo a la limitación de las pensiones especiales de excargos del Gobierno

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 13:15

Hasta ahora recibían complementos que les garantizaban ingresos superiores a la pensión máxima


VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha aprobado una reforma legal para limitar los complementos de pensiones de los excargos del Ejecutivo autonómico, de forma que los ingresos que perciben sus beneficiarios -más de 70 en la actualidad- no superen la pensión máxima, situada en 35.000 euros anuales. Además, los antiguos cargos que no hayan cumplido los 60 años no recibirán estos complementos cuando alcancen la edad de jubilación.

Esta reforma, que ya había sido acordada previamente durante la tramitación parlamentaria del texto, ha recibido el voto a favor de todos los grupos de la Cámara salvo Aralar, que se ha abstenido.

A partir de ahora, se limitarán los complementos que ya perciben algunos exconsejeros y exviceconsejeros, a los que se accede con un mínimo de dos años de estancia en el cargo, y que garantizan a los antiguos cargos el cobro de la mitad de su salario, actualizado, a partir de los 65 años.

El sueldo del lehendakari es de unos 95.500 euros anuales, el de un consejero de unos 87.000 y el de un viceconsejero, de unos 78.600. La pensión máxima ronda los 35.000 euros. El pago de los complementos a los más de 70 excargos que ya disfrutan de ellos supone un coste de alrededor de un millón de euros al año para el Gobierno autonómico.

La modificación normativa garantiza que los antiguos cargos que tengan ya cumplidos los 60 años de edad y que no hayan cotizado suficiente puedan cobrar también la pensión máxima cuando alcancen la edad de jubilación.

OTRAS INSTITUCIONES

No obstante, los antiguos altos cargos que no hayan alcanzado los 60 años, así como los miembros del actual Gobierno -salvo Patxi López ya que este apartado de la reforma no afecta a los lehendakaris- no podrán acceder a estas aportaciones una vez alcanzada la edad de jubilación.

El apartado de la reforma que sí afecta a los lehendakaris es el que establece que éstos, al igual que el resto de antiguos cargos, no podrán ver complementada su pensión si acumulan asignaciones similares de otras instituciones.