Cámara vasca debatirá una propuesta de EHAK y Aralar para crear una comisión que verifique si se tortura a los detenidos

La propuesta se vota el jueves e incluye una petición al Gobierno central para que la comisión pueda visitar a personas incomunicadas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:12

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco debatirá el jueves una proposición no de ley de EHAK y Aralar en la que se plantea la creación de una comisión especial "para certificar que no se utiliza tortura ni malos tratos" contra los detenidos y verificar que se respetan los derechos de las personas en situación de incomunicación. En el texto se pide al Gobierno central que permita que la comisión visite a los detenidos que se hallan en estas circunstancias para comprobar su situación.

La propuesta se debatirá en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y, a través de ella, los grupos proponentes tratan de que la Cámara "asuma compromisos concretos para evitar que se den casos de tortura de personas detenidas y se respeten los derechos de dichas personas", según informó hoy Aralar.

En el texto se plantea la creación de una comisión especial "para certificar que no se utiliza tortura ni malos tratos contra personas detenidas y que se respetan los derechos de las personas que estén en situación de incomunicación". Además, se solicita al Ejecutivo central que permita que esta comisión visite a los detenidos que se encuentran en tales circunstancias.

En la misma jornada del jueves, la Comisión de Instituciones e Interior será escenario de otro debate sobre una propuesta de Aralar. En este caso, se trata de una Iniciativa Legislativa para las Cortes Generales en la que se solicita que sean respetados los derechos de las personas detenidas, retenidas o que estén en dependencias policiales.

La iniciativa ya fue debatida el pasado mes de noviembre, aunque en aquella ocasión la ausencia de varias parlamentarias de EHAK impidió que saliera adelante.

Aralar consideró que de la aprobación de las dos propuestas sobre la tortura que se tratarán en el Parlamento "resultaría un gran avance en favor de los derechos humanos y una gran contribución para la distensión del clima político".

"MAGNIFICA OPORTUNIDAD"

En opinión de la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, la jornada del jueves "es muy importante, pues definitivamente se aprobará la iniciativa legislativa para superar la incomunicación y porque podremos llevar a dichas Cortes la petición para que se cambie la ley de Procedimiento criminal".

Ezenarro hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios, para que no dejen pasar "la magnífica oportunidad que tenemos para avanzar en la desaparición de todos los sufrimientos". La dirigente de Aralar consideró que "aquel que ante el incumplimiento de los derechos humanos mira sólo a un lado, pierde la legitimidad para denunciar dichos incumplimientos".

"Todos deberíamos ser capaces, independientemente de cuál sea la situación política, de sacar la defensa de los derechos humanos del debate político y así poder efectuar una defensa radical de dichos derechos", concluyó.

Contenido patrocinado