La Cámara vasca pide al tripartito abordar la situación de víctimas que no recibieron ayudas por pedirlas fuera de plazo

PNV, EA, PSE, PP y Aralar proponen que la futura Ley de solidaridad contemple esta cuestión

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:06

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno autónomo a que la futura Ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo aborde la situación de las personas que no hayan podido acogerse a ayudas por daños materiales ocasionados por actos terroristas al haber expirado el plazo de un año previsto para ello. La iniciativa fue aprobada por todos los grupos presentes hoy en la Comisión de Derechos Humanos, PNV, EA, PSE, PP y Aralar.

Este llamamiento salió adelante a través de una enmienda a una proposición no de ley del PP en la que se pedía ampliar el plazo para que las personas que no pudieron acogerse a las ayudas por daños terroristas en bienes materiales pudieran hacerlo en el futuro. A diferencia de las ayudas sanitarias, psicológicas y psicopedagógicas, para las que no se fija plazo alguno, las aportaciones por daños materiales deben ser reclamadas antes de que haya transcurrido un año del atentado.

A través de la iniciativa aprobada en comisión, se insta al tripartito a que "en el marco de la Ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, aborde la situacion de las personas suceptibles de recibir ayudas reguladas en decreto 107/2000 (por daños materiales) y que no han podido acogerse a las mismas".

El parlamentario popular Carlos Urquijo mostró su esperanza de que el proyecto de ley que se presentará próximamente en el Parlamento contribuya a que ningún damnificado por el terrorismo quede "desamparado".

Desde el PNV, Gemma González de Txabarri consideró que en el caso de que exista alguna "laguna" en al regulación de las aportaciones, ésta podrá ser subsanada en la futura Ley de solidaridad.

El parlamentario del PSE Jesús Loza mostró su "satisfacción" por el acuerdo logrado y consideró que asuntos como el de la atención a las víctimas "deberían estar siempre presididas por el consenso". En esta línea, expresó su deseo de que el acuerdo logrado hoy pueda extenderse al debate de la Ley de solidaridad y a la plasmación de los acuerdos de la Ponencia de víctimas de la Cámara de Vitoria.

Desde EA, Rafa Larreina consideró que el acuerdo fue "positivo" porque "da respuesta" a las víctimas que no han podido acceder a las ayudas, de las que afirmó que son "pocas".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, estimó que la iniciativa responde a un planteamiento "lógico" porque la atención a los damnificados por el terrorismo debe ser abordada con "flexibilidad".

Contenido patrocinado