VITORIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha rechazado este jueves la petición de UPyD de exigir al Gobierno vasco que "impida más homenajes a etarras excarcelados con un discurso contundente" y ha aprobado un texto presentado por el PNV, que ha contado con el apoyo de EH Bildu, que pone en valor la Ponencia de Paz parlamentaria como "marco idóneo" para abordar la consolidación de la paz y la normalización política en Euskadi.
El texto presentado por UPyD solo ha contado con el apoyo de PP y de su parlamentario Gorka Maneiro, mientras que PSE se ha abstenido y PNV y EH Bildu la han rechazado. Estas dos ultimas fuerzas han unido sus votos para aprobar el texto de los 'jeltzales' en el que se pone en valor la Ponencia de paz y Conviviencia asegurando que es el "marco idóneo" para "avanzar" en la "consolidación de la paz y normalización política".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado al PNV de "pretender silenciar" el Parlamento "censurando" este debate cuando "no censura los homenajes a etarras" y ha denunciado que la Mesa de la Cámara ha mantenido una actitud "arbitraria" al "retrasar" el debate que UPyD había calificado como urgente. "Quizá si este debate se hubiera celebrado antes, habríamos podido impedir determinados homenajes", ha defendido.
El parlamentario del PP Borja Sémper ha reclamado al lehendakari "liderazgo" en este asunto y que no haga una "gestión de tapadillo, avergonzada y temerosa en el seno de una Ponencia sin transparencia, por miedo al enfado de la Izquierda Abertzale o por cálculos interesados que le impiden acordar en público con el PP y PSE, y en su defecto con UPyD".
"La apología que aún existe en el seno de la sociedad vasca de un pasado de terror y de quienes lo defienden, merece toda la contundencia pública en el rechazo, con luz y taquígrafos", ha insistido.
GRUPOS
El parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha defendido los tribunales son quienes decidirán si los recibimientos son delito pero cree que "es evidente que una parte de la sociedad manda a los presos de ETA el mensaje de que eso que hicieron estaba bien", por lo que cree que este es un "buen momento" para hacer pedagogía democrática y reiterar que "todos debemos acatar las decisiones de los tribunales".
Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha reiterado que la postura de los 'jeltzales' defiende que los temas que hacen referencia a la Paz, la justicia, la convivencia o la memoria, necesitan de un ámbito protegido para poder avanzar, conseguir acuerdos y que esta sociedad pueda construir un futuro de bienestar", aunque ha insistido que en debatirlo en la Ponencia de paz no significa "sacar del parlamento" este asunto porque "la Ponencia es Parlamento vasco".
Además, ha aclarado que no se trata de acordar algo "en secreto" sino que cree que este órgano servirá para debatir entre partidos y "avanzar" . "No tenemos que pasar una prueba de label democrático jueves tras jueves, ya se conoce el 'suelo democrático'", ha insistido.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, por su parte, ha defendido que la Fiscalía es la que ha "desautorizado" las denuncias de homenajes porque de 75 presos liberados se han presentado cuatro denuncias por presunto enaltecimiento del terrorismo de las que tres no se han admitido.
"No hay delito, no hay hechos, no hay debate", ha insistido antes de acusar al PP de "prender el fuego por sus intereses y prioridades, azuzando la alarma de un hecho irreal" y de invitarle a participar en la Ponencia.