Campeón.- Soriano rechaza requerir a Sanidad documentos que solicita el fiscal para validar a una testigo

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:38

El magistrado del Supremo prorroga secreto sobre la pieza creada a petición de la Brigada de Blanqueo de Capitales


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magistrado José Ramón Soriano, que mantiene imputado al exministro José Blanco por su presunta vinculación con la trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas desarticulada en la denominada "Operación Campeón", ha rechazado, por considerarlo "innecesario", requerir a Sanidad determinada documentación que vendría a corroborar el testimonio prestado por una excargo de este departamento el pasado mes de abril.

Según el Ministerio Público, se trataría de comprobar si la exdirectora general del Departamento de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios María Dolores Vaquero recibía habitualmente a otros laboratorios para tratar precios de productos al igual que lo hizo en su día con los responsables de Nupel, la empresa de Jorge Dorribo, de quien se investiga si obtuvo trato de favor por su relación con el ex ministro.

Dorribo, imputado en el "caso Campeón" por una juez de Lugo, acusó a Blanco de favorecer sus intereses a cambio del pago de determinadas cantidades en metálico -en una gasolinera en Guitiriz (Lugo)- y mediante el inflado de facturas de una empresa de instalaciones eléctricas regentada por su primo político.

Esta mujer declaró el pasado 26 de abril en el Tribunal Supremo junto con otros tres responsables de Sanidad. A preguntas del fiscal, reconoció que le llamó la atención que Nupel tuviera un "desconocimiento profundo" sobre el procedimiento a seguir y que su intención era la de comercializar en unidosis paracetamol, ibuprofeno y omeprazol.

Igualmente, Vaquero negó haber recibido ninguna instrucción para acelerar los trámites o procedimientos respecto a las peticiones de Nupel, ya que sólo debía dar prioridad a medicamentos genéricos y a los denominados "medicamentos huérfanos".

Al término de su declaración, Vaquero fue requerida, al igual que el resto de testigos, a aportar la documentación por copia de otras solicitudes de entrevistas, correos electrónicos etcétera acreditativos de que Nupel recibió igual trato que los demás laboratorios.

La exsubdidrectora fue la única de los testigos que no aportó dicha documentación porque ya no ocupa dicho puesto en el Ministerio. Aún así, se trasladó a Sanidad junto con su letrada y agentes de la Policía, donde un responsable les informó que no podían facilitarle estos papeles.

NO LO CONSIDERA NECESARIO

El pasado 12 de septiembre, el juez Soriano rechazó la petición de la Fiscalía para solicitar a Sanidad los documentos por entender que ya era suficiente con lo aportado por otros testigos. No obstante, la Fiscalía recurrió en reforma por entender que la corroboración del testimonio de Vaquero no podía ser realizada con los documentos de otros ex ltos cargos.

Soriano rechaza este recurso y recuerda a la Fiscalía que la declaración de la exsubdirectora fue verosímil y espontánea, que no se duda de su veracidad y que si el Ministerio Público cree que ha faltado a la verdad lo procedente sería solicitar su deducción de testimonio. La decisión final depende ahora de la Sala, al admitirse a trámite la apelación.

Por otro lado, Soriano ha prorrogado un mes más el secreto que pesa sobre una pieza separada creada el pasado mes de octubre a petición de la Fiscalía y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Brigada de Blanqueo de Capitales) para realizar determinadas diligencias de prueba.

El magistrado considera que siguen subsistiendo las razones que motivaron la declaración del secreto, "entre las que destacan las necesidades de la instrucción , la naturaleza del delito perseguido y el carácter de las diligencias que se están practicando", según el auto dado ha conocer este martes.

Las investigaciones que se están realizando, dirigidas a la obtención de información financiera, afectarán a personas físicas y jurídicas no imputadas pero sí relacionadas con actividades de los imputados. En este caso, sobre blanco pesan las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias.