Campo Vidal dice que el capital de un periodista es su credibilidad y lamenta que ahora "cotice a la baja"

Campo Vidal Y Otros
UIMP
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 21:58

La Fundación Instituto Cultura del Sur homenajea al programa de la SER 'Hora 25' y al periodista Carlos Llamas en la UIMP


SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, ha asegurado este jueves en Santander que el "capital" de un periodista es su "credibilidad", a la vez que ha lamentado que en estos momentos "cotice a la baja". Por ello, el periodista urgió a sus compañeros de profesión y a los medios a hacer "un gran esfuerzo para recuperar posiciones".

"Si al principio de la Transición los periodistas estábamos en la parte alta de la consideración y ahora en la más baja, algo habremos hecho mal", subrayó Campo Vidal. Por ello, consideró que "cualquier reflexión, autocrítica, y mirada hacia el interior de cómo hacemos las cosas es imprescindible y urgente", sentenció.

Campo Vidal hizo estas declaraciones en un homenaje al programa de la Cadena SER 'Hora 25' y al que fuera su presentador y director durante 15 años, Carlos Llamas, organizado por la Fundación Instituto Cultura del Sur y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que ha sido retransmitido vía streaming por Universia. El acto se enmarca en el Ciclo Figuras de la Transición, dedicado a 'La Radio española: el Dial de la Transición. Homenaje a Hora 25 y a Carlos Llamas'.

El comunicador recordó a Carlos Llamas como un hombre "profesional y comprometido" que ya en vida "supo del afecto que le profesaban". En relación al programa 'Hora 25', el periodista deseó que "siempre, ahora y en el futuro, siga siendo el referente del periodismo político y del pulso de España".

El vicepresidente de la Fundación Instituto Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo, agradeció a 'Hora 25' ser "el dial de varias generaciones, de la libertad y del mapa de lo cotidiano", y a Carlos Llamas por ser "un ejemplo de dignidad, honestidad, compañerismo, coherencia, calidad periodística y democrática".

Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, señaló la vinculación de la institución académica que dirige con los medios de comunicación y, en particular, con la radio. Asimismo, subrayó la importación de "recordar" el período de la Transición, un "momento histórico" que, a su juicio, "no se debe ni idealizar ni criticar, sencillamente describir".

También intervino en el acto el periodista y colaborador de 'Hora 25' José Marti, quién se preguntó qué pensaría su amigo Carlos Llamas, según él "la voz de la gente corriente", si observara el "panorama desolador" que atraviesa hoy el periodismo. "El pánico que se vive hoy en las redacciones no lo experimenté ni en el Franquismo", comentó.

La hija del homenajeado, Laura Llamas, recordó que su padre "no era amigo de premios ni puestas en escena" y explicó que "quizá por esa razón amaba tanto la radio". También agradeció a todos los asistentes que sigan teniendo a "Charly" entre ellos, porque "siempre estará vivo mientras se le recuerde".

El consejero delegado de Universia, Jauma Pagés, presentó los 'Cuadernos Iberoamericanos de Periodismo Hablado' , una iniciativa pionera que nace con la voluntad de promover una escuela de periodismo online.

El Ciclo Figuras de la Transición de la Fundación Instituto de Cultura del Sur en la UIMP homenajeó en las anteriores ediciones al que fuera Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, vilmente asesinado por la banda terrorista ETA, y al diario El País y su primer director Juan Luis Cebrián.