Camps apuesta por los trasvases para solucionar "la presión de la desertización y la carestía estructural" de Europa

Actualizado 23/05/2008 16:09:19 CET

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, insistió hoy en que los trasvases del agua "que nadie aprovecha puede solucionar la carestía estructural de algunas zonas de Europa" y añadió que en el caso de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y la Europa meridional, será también una solución medioambiental ya que es la zona con "mayor presión de la desertización y todos tenemos que trabajar para que no se produzca ese impacto de la desalación mediante el uso racional del agua".

Camps hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada '¡Cambia el cambio climático!' que hoy celebra en Feria Valencia el Partido Popular Europeo (PPE) en el Comité de las Regiones. En el acto también estuvo presente el presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, Luc Van Den Brande, el presidente del grupo PPE del CdR, Isidoro Gottardo, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, entre otros. A todos ellos, Camps les transmitió un "entrañable saludo" del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien agradeció el "papel que el PPE ha desarrollado y continuará desarrollando en el futuro".

El jefe del Consejo afirmó que el 'Informe Camps', aprobado el pasado 10 de abril por el Comité de las Regiones, habla del "uso racional y eficaz del agua, de inversiones en depuración, reutilización, reciclaje y modernización de regadíos", por lo que mencionó dos "fuentes necesarias de agua". "Una de ellas, sin desdeñar en absoluto, pero para cuestiones muy puntuales, es la desalación, sin olvidar nunca el fuerte impacto que tiene ambiental, de contaminación atmosférica y de nuestros mares", señaló.

La otra fuente son los trasvases que "puede solucionar carestía estructural de algunas zonas de Europa". Así, explicó que, "además del agua para beber, regar o la prosperidad de los respectivos territorios, también es importante desde un punto de vista medio ambiental" ya que, continuó, "la agricultura es una excepcional manera de solucionar la presión de la desertización porque mantiene verde zonas de Europa que podrían convertirse en amarillas".

"Esas zonas de Europa cultivadas por agricultores y regantes no sólo sirven de despensa Europea sino que mantienen viva la tierra en aquellas zonas con una climatología mucho más dura", apostilló. Por esto, aseguró, "el concepto agua tiene que preverse desde cualquiera de sus circunstancias y responsabilidad en su uso eficaz".

Para Camps, se debe tener en cuenta "cualquiera de los aportes necesarios y de las opciones que da a la tierra para poder seguir perviviendo en el futuro", porque "los agricultores son los primeros ecologistas, los que están trabajando como jardineros la tierra para que siga siendo verde, productiva, y a los que tenemos que seguir manteniendo la atención que corresponde".

Asimismo, señaló que la aprobación del 'Informe Camps', que "habla de solidaridad para todos los europeos, de la Europa y el planeta posible", fue un momento "único en la historia de la Comunidad Valenciana" porque, continuó, "hablar de agua y energía es hablar de las posibilidades de crecimiento de desarrollo sostenible y opciones de futuro, son las grandes cuestiones del mundo para los próximos años".

PROPUESTAS PRÁCTICAS.

En este sentido, el presidente insistió en las propuestas "prácticas" del Partido Popular que "hacen realidad cuestiones tan importantes como es la lucha consorciada contra el cambio climático, frente a las grandes proclamas y grandes teorías de la izquierda, que tiene un discurso del pasado, nada práctico, que no le habla a la sociedad europea del siglo XXI".

Así, afirmó que "los Partidos Populares europeos no sólo no tenemos que tener ningún tipo de complejo para abordar cualquier cuestión, sino que tenemos la obligación de abordarlas, y ponerlas en marcha". De esta forma, explicó que "si hiciésemos relación de las iniciativas puestas en marcha por gobierno populares, tendríamos un amplio catálogo de propuestas creíbles y factibles para la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible".

Por otro lado, aseguró que en la Comunidad Valenciana, "estamos luchando contra el cambio climático mediante una inversión jamás antes puesta en marcha, mediante planes eólicos que buscan el objetivo de la Unión Europea de un porcentaje determinado de potencia instalada eléctrica que provienen de energías renovables".

Así, indicó que en 2010 "podremos duplicar las previsiones de la UE haciendo inversiones también en la movilidad sostenible en el transporte público, apostando por el reciclaje de residuos, por la I+D+i y por la concienciación general de la potenciación". De esta forma, matizó que el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe "quiere ser un referente de la concienciación para que todo el mundo sepa qué papel puede asumir en la lucha contra el cambio climático".

Además, recordó que en la reunión en Valencia del Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático (IPCC) entre el 12 y el 17 de noviembre del pasado año, que "volverá a reunirse en el mes de noviembre en Valencia", se trataron cuestiones sobre "cuál es papel de cada persona y cada instancia política para poder resolver los problemas del cambio climático y se concluyó que todos tenemos un papel, los ayuntamientos, municipios, gobierno regionales y nacionales".

Por último, se mostró convencido de que "desde esa concienciación y desde el trabajo conjunto de gobierno locales y nacionales, saldrán propuestas prácticas, que es lo que normalmente proponen los partidos populares, para que se compatibilice el desarrollo con la defensa del medio ambiente"