Camps y Barberá destacan el "reconocimiento" de Rodríguez Zapatero al crecimiento y evolución de la Comunitat Valenciana

Actualizado: martes, 10 abril 2007 18:31

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacaron hoy el "reconocimiento" hecho por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, al crecimiento y evolución mostrada en los últimos años por la Comunitat Valenciana.

Camps y Barberá valoraron hoy las palabras de Rodríguez Zapatero hacia esta autonomía, tras visitar junto a él, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a otras autoridades, la base del Desafío Español 2007, el edificio 'Veles e Vents' y la nueva embarcación de Salvamento Marítimo para reforzar la seguridad durante la celebración de la America's Cup en el puerto de Valencia. Antes de visitar el recinto portuario todos ellos asistieron a la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Manises (Valencia).

El jefe del Consell resaltó el "reconocimiento" del presidente del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana, una autonomía que "está liderando el crecimiento económico de todo el país", dijo Camps. En esta línea, sostuvo que José Luis Rodríguez Zapatero, "como cualquier español, reconoce que la Comunitat Valenciana es el ejemplo a seguir por parte de todas las comunidades autónomas españolas" y, en estos momentos, "el mejor lugar de España", una autonomía que "va como un tiro" y que debe "seguir en este camino de prosperidad y riqueza".

Consideró que "lo importante es que el presidente del Gobierno ha reconocido, una vez más, que esta comunidad es el ejemplo claro de una comunidad próspera, dinámica, fuerte y con ganas de ver el futuro" y estimó que esto "no está nada mal", teniendo en cuenta que el jefe del Ejecutivo central es "de un partido político diferente", precisó.

Francisco Camps manifestó que comentó al presidente del Ejecutivo español que la valenciana es una comunidad que "se merece que las inversiones en infraestructuras vengan de manera rápida y urgente" porque son "necesarias". Así, indicó que trasladó a Rodríguez Zapatero la necesidad de contar con el trasvase del agua del Ebro porque "no tiene sentido alguno que veamos cómo se está desbordando y que a nuestra comunidad no se nos quiera traer agua pura y dulce que sobra en otros lugares y se nos exija que admitamos agua desalada".

Reiteró que trasladó al presidente "la exigencia de esas inversiones lo más rápido posible" y se refirió también a las obras de ampliación del aeropuerto de Manises. Indicó que este recinto "ya se ha quedado pequeño" y valoró que Rodríguez Zapatero hablara hoy durante su discurso en la inauguración de estas instalaciones de acometer una futura ampliación. "Es muy bueno lo que se ha dicho, que hay que ampliar urgentemente el aeropuerto de Valencia porque ya tiene el número de viajeros previsto para 2015", apuntó Camps.

Asimismo, el presidente de la Generalitat se refirió a la ampliación del puerto de Valencia. Afirmó que urge la "solución definitiva" a la declaración de impacto ambiental para acometer estas obras y "seguir siendo líderes en tráfico de contenedores y como puerto comercial del Mediterráneo". Igualmente, defendió la ampliación de los puertos de Alicante y Castellón, así como el desarrollo del aeropuerto de Castellón.

"ENORME BRILLANTEZ"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia consideró también una "buena noticia" que el presidente del Gobierno "venga a Valencia para hacer ese reconocimiento" y "una expresión clarísima del momento brillantísimo que vive la ciudad de Valencia y la Comunitat". Manifestó estar "contenta" tras escuchar las "palabras" del presidente del Gobierno y "estos halagos permanentes" para destacar "el momento singular y magnífico, de transformación y evolución" que vive Valencia.

Rita Barberá, que aseguró que la visita realizada por José Luis Rodríguez Zapatero se desarrolló de forma "muy cordial", resaltó, al igual que Camps, que se haga "un reconocimiento tan claro, expreso y continuado siendo de otro partido político". Agregó que esto algo "muy satisfactorio para nosotros".

La primera edil se alegró también, como el presidente de la Generalitat, de que el jefe del Ejecutivo central "haya reconocido la necesidad de empezar a estudiar ya el proyecto de ampliación del aeropuerto" de Manises, "algo que veníamos reclamando", resaltó, porque "el aeropuerto ya ha superado el número de viajeros previsto para 2015". Estimó que esta ampliación es "necesario para continuar el desarrollo y el progreso del turismo de la ciudad de Valencia".

Por otro lado, valoró y agradeció el "reconocimiento clave" del presidente del Gobierno hacia la capital valenciana por haber conseguido "con enorme brillantez y éxito" ser sede de la America's Cup, dijo la alcaldesa.

Barberá se refirió a la alusión hecha al terreno del puerto por Rodríguez Zapatero en el discurso que pronunció esta mañana en el aeropuerto. Explicó, al respecto, que comentó al presidente que "el puerto lúdico no se ha hecho sobre suelo de titularidad estatal". Indicó que el suelo es "patrimonial de la Autoridad Portuaria, que tiene una personalidad jurídica distinta a la del Estado", por lo que es "el Consejo de Administración del puerto es el que decide sobre los bienes patrimoniales de la Autoridad Portuaria y no el Estado", señaló.

Rita Barberá, que hizo esta matización pero precisó que "no es cuestión de hacer polémica", habló también del trabajo desarrollado por el Consorcio Valencia 2007, organismo encargado de coordinar las obras necesarias en el puerto para acoger la America's Cup del que es presidenta.

Sostuvo que José Luis Rodríguez Zapatero ha visto que el trabajo en esta entidad "se ha llevado fenomenal", así como "la espectacularidad y lo que se ha hecho" en el recinto portuario. Agradeció que el presidente afirmara que en el Consorcio Valencia 2007 se ha hecho "un buen trabajo", del que "ha quedado impresionado", dijo.

Resaltó que el jefe del Ejecutivo considerara "absurdas" las polémicas y que señalara que "al final, todo hay que hacerlo por acuerdo". Consideró que las palabras del presidente "avalan toda la gestión que se ha hecho" desde el Consorcio. Destacó el número de visitantes que está recibiendo el recinto portuario y estimó un "orgullo de todos los valencianos" las obras realizadas, la posibilidad de "vivir de cara al mar" y "la gran transformación de la ciudad".