Camps dice que Cataluña y Comunidad Valenciana "tienen una situación parecida" con el "importante aumento de población"

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 17:26

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda Empleo de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, destacó hoy que Cataluña y la Comunitat "tienen en estos momentos una situación parecida", con el "importante aumento de población" que se ha producido en los últimos años, que "trae consigo que haya una tensión en el gasto social". A esto, se le añade la "desaceleración económica". Por eso, pidió una revisión del modelo de financiación que permita que "tengamos mayores transferencias" en la Comunitat "de las que ahora tiene Cataluña", apuntó.

Camps realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts al ser preguntado por las declaraciones realizadas ayer sobre las coincidencias del Gobierno valenciano y catalán en sobre reforma del modelo de financiación autonómico.

En este sentido, explicó que en la clausura ayer de la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Valencia y la de Barcelona sobre 'El Corredor Mediterráneo: infraestructuras y financiación', hicimos público --junto a su homólogo catalán, Antoni Castells-- algo que ya habíamos hablado en ocasiones anteriores y que marcaba la puesta en común y, a partir de ahí el planteamiento que las comunidades de Cataluña y la Valenciana van a tener como principios que tienen que sustentar el próximo debate sobre la revisión del modelo de financiación autonómica".

Así, partiendo de ese principio y con la "coincidencia" de que el Gobierno central "no puede escudarse" en que el aumento de población "ha traído mayores recursos, ya que en las comunidades autónomas "ha crecido más el gasto por una cuestión puramente competencial, denominado "desequilibrio vertical", apuntó. Camps explicó que "tenemos más recursos, pero crecen más los recursos del estado que el de las comunidades autónomas, cuyos gastos crecen más que los de la Administración general del Estado".

En base a estas dos consideraciones, "el aumento de la población y la desigualdad en cuanto al percibo de los recursos" de las administraciones central y autonómica, Cataluña y la Comunitat "plantean una petición que tenga que atender principalmente ese aumento de población en las dos comunidades para atender el gasto social" y lograr una financiación "adecuada" para ambos territorios tras la revisión.