VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que la ley Electoral "no puede ser utilizada como elemento de discordia" en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat puesto que PP y PSPV sólo firmaron aumentar el número de diputados en la Cámara valenciana a 99 parlamentarios.
Camps, que se pronunció de esta manera en la sesión de control en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Serafín Castellano, sobre las ventajas del desarrollo del Estatuto de Autonomía para los ciudadanos de la Comunitat, remarcó que su propuesta a la oposición para desplegar la carta de autogobierno "va intrínsicamente unida a lo que fue el gran consenso de los valencianos" respecto a la reforma.
En esta línea, destacó que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y él mismo como presidente del PPCV firmaron "un documento que establecía las bases del desarrollo de la reforma y las obligaciones mutuas para continuar en el desarrollo del Estatuto".
Apuntó que los populares "continuamos con el pacto del Estatuto de Autonomía" y "con el compromiso de la aprobació y su desarrrollo", a lo que añadió que desde el Consell, el grupo parlamentario popular y el PP "estamos en la obligación moral y política de continuar con los documentos que firmamos porque es un compromiso mutuo, libre y a favor de todos los valencianos".
Señaló que en primer lugar "dijimos que reformábamos el Estatuto, asunto que se cumplió", y "hablamos de la reforma del Consell Jurídic Consultiu, asunto que se cumplió", y apuntó que ahora "tenemos por delante" el Observatorio de la Publicidad Institucional y el Consell de l'Audiovisual, que ofreció desarrollar a través del consenso, ya que estos dos órganos están contemplados en el acuerdo firmado por PP y PSPV para la reforma del Estatuto.
Además, manifestó que la ley Electoral "no puede ser utilizada como elemento de discordia en todo este proceso", ya que, según remarcó, "lo que firmamos socialistas y populares decía única y exclusivamente" que hubiera en la Cámara "99 diputados para la próxima legislatura, ni más ni menos, y la regulación de la votación y el escrutinio por procedimientos electrónicos y elementos de igualdad entre mujeres y hombres en la cámara parlamentaria".
"COMPROMISO CON LA SOCIEDAD VALENCIANA"
Camps señaló que los populares "vamos a continuar en el compromiso dado en su momento" porque, según remarcó, "es un compromiso con toda la sociedad valenciana". Insistió en que continuarán "trabajando, demandando el debate conjunto y el consenso, el diálogo, el acuerdo y puntos de encuentro para continuar haciendo la Comunitat Valenciana esa gran comunidad que todos queremos".
El jefe del Consell incidió en que en este camino "queremos que estén todos los representantes políticos de nuestra comunidad", o "cualquier sector, agente o interlocutor social que tenga ganas y voluntad de trabajar por la Comunitat".
Por su parte, Serafín Castellano calificó de "tremendamente positiva" la propuesta del presidente de la Generalitat para desarrollar el Estatuto con los mismos criterios de "igualdad, consenso y lealtad a nuestra Comunitat" que inspiraron el pacto para la reforma.
Se mostró "convencido" de la "altura de miras de los diputados" y señaló que éstos "no pueden renegar de lo que han firmado, pactado y votado", porque el Estatuto, dijo, "se quedaría en papel mojado". Además, censuró que este proceso se pueda utilizar "como moneda de cambio por intereses electoralistas partidistas y de estrategia política".