Camps dice que Pla debería pedir perdón "todos los días" por las grabaciones del PSPV sobre Terra Mítica en las Corts

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:06

VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianas que las grabaciones efectuadas por dos parlamentarios del PSPV en su despacho de la Cámara sobre Terra Mítica son el hecho "más grave que ha ocurrido" en el Parlamento valenciano en la actual legislatura y afirmó que, por ello, el portavoz socialista, Joan Ignasi Pla, "tendría que estar pidiendo perdón todos los días a los valencianos".

Camps, que compareció en la sesión de control para responder a una pregunta formulada por el síndic socialista sobre las "causas reales" de la "reubicación" de tres consellers en el Gobierno valenciano, indicó que enviaba a sus compañeros y, "fundamentalmente a mis compañeros de gobierno, a trabajar por los valencianos y no a grabar en el Parlamento".

El jefe del Consell se pronunció de esta manera después de que Pla le acusara de no tener "ningún interés en averiguar" lo que ha pasado con el dinero gastado en la construcción del parque temático y de "intentar obstaculizar de manera clarísima" la investigación judicial. Al respecto, señaló que los populares "están falseando la realidad", como, a su juicio, dijo, "demuestra la justicia archivando una denuncia presentada por el presidente de las Corts".

El síndic socialista resaltó que Camps "ha vuelto a demostrar que no le interesa saber dónde está el dinero de todos los valencianos" y agregó que al jefe del Consell "le preocupa que le hayan pillado". Por su parte, el presidente de la Generalitat manifestó que era de una "osadía tremenda" que Pla viniera a las Corts a decir que a alguien "se le ha pillado", cuando a él "dice alguien que le ha pillado en no sé que cosa y de la que todavía no da explicación".

Camps incidió en que las grabaciones realizadas por los parlamentarios del PSPV Antoni Such y José Camarasa a dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por obras en la construcción del parque son "la cosa más grave que ha ocurrido en esta Cámara durante estos tres años".

Así, afirmó que Pla "tendría que estar pidiendo perdón todos los días a los valencianos porque dos representantes políticos de su grupo trajesen a unos ciudadanos de la calle a esta casa, la santa casa de la democracia autonómica valenciana, para grabar conversaciones de forma absolutamente irregular". "Eso sí que es un drama", aseveró, y declaró que en ese caso "se le ha pillado en una forma de hacer oposición que no está a la altura de lo que correspondería a un grupo de la oposición".

Además, recalcó que las "causas reales" de la remodelación responden a "la responsabilidad, el esfuerzo y el interés por hacer todos los días todo lo mejor que podamos en beneficio de todos los ciudadanos de la Comunitat", en tanto que destacó que Pla llevaba tres años "cambiando a sus compañeros de escaño constantemente y dándoles distintas ocupaciones", la última de ellas y "la más estrámbotica", subrayó, "es tener dos diputados que se dedican a grabar conversaciones".

En este punto, incidió en que pedía a sus compañeros "que no vayan grabando conversaciones porque es una cosa muy fea y que se dediquen a trabajar por el futuro de la Comunitat".

Camps insistió en que la remodelación se produce "en un momento determinado y tan decisivo, a un año de las elecciones autonómicas y de la culminación de esta legislatura", y subrayó que había "creído oportuno dar este nuevo impulso para conseguir" cumplir "hasta el último de mis compromisos", que suponen, entre otras cosas, que la Comunitat "sea conocida por el empleo, la educación, el esfuerzo de todo un pueblo y las oportunidades" y "no por las patochadas, las grabaciones y el esperpento de la oposición socialista".

REMODELACION

Por su parte, el portavoz socialista denunció el "despropósito" de la gestión de Camps, con "tres gobiernos" en tres años, tres portavoces y dos crisis y, en este sentido, afirmó que la última remodelación responde a su "incapacidad para ejercer como presidente". Así, censuró que un conseller que se había "caracterizado por la depredación del territorio", dijo, sea ahora responsable de Sanidad y que el antiguo titular de esta área "acabe en el circo en el que se había transformado y convertido la portavocía del Gobierno".

Manifestó que con su actuación, Camps "está demostrando que no sabe hacia dónde va" y le acusó de "abandonar la responsabilidad de gobernar y dirigir esta Comunitat". Añadió que al jefe del Consell "le queda un año" como candidato del PP a la presidencia de la Generalitat "pero cada día que pasa hay más valencianos que son conscientes de que usted se queda ya como candidato y deja de ser presidente".

Camps respondió que los gobiernos y los presidentes de los ejecutivos "van tomando las decisiones que creen convenientes con las personas que tienen en su equipo para hacer posible que los grandes proyectos sigan adelante y esta Comunitat siga con el rumbo emprendido hace unos cuantos años de prosperidad, empleo, educación y sanidad".

También subrayó que es el primer gobierno en España que tres años después "mantiene a todas las personas que juraron o prometieron su cargo cuando comenzó esta legislatura" y, en este sentido, destacó que todas las personas a las que llamó para que le acompañaran en "esta aventura tan maravillosa que es gobernar en la Comunitat están todos absolutamente conmigo trabajando por el presente y el futuro de la Comunitat".

Así, insistió en que había realizado la remodelación que había "creído más conveniente para los intereses de la Comunitat" y resaltó que había puesto a disposición "una vez más todo mi esfuerzo y empeño para hacer de esta comunidad la gran comunidad autónoma que todos los valencianos queremos".

También señaló, en su respuesta posterior al síndic de EU-Entesa, Joan Ribó, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había hecho una crisis en la que algunos de los ministros "se han ido fuera" y que no ha sido explicada por nadie, dijo, y, por ello, instó a los socialistas a preguntarle al jefe del Ejecutivo cuál era la "receta" para hacer una remodelación.

Contenido patrocinado