Camps insta a Rodríguez Zapatero a reunirse con Rajoy para cerrar el nuevo modelo de financiación

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 16:07

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, instó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener una reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para cerrar el nuevo modelo de financiación, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado.

Camps se pronunció en estos términos tras la reunión que mantuvo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El jefe del Consell consideró que el debate sobre el nuevo modelo de financiación "debería plantearse de modo diferente de cómo lo está haciendo el Gobierno de España" y destacó que debería de producirse esta reunión "entre los dos máximos dirigentes de los dos partidos más importantes de España que aglutinan el 90 por ciento de los votos de todos los españoles".

Además, señaló que debería de producirse una reunión del ministro de Economía, Pedro Solbes, con los consejeros de la materia de cada una de las comunidades autónomas, así como una ronda de contactos del propio Zapatero con todos los presidentes de todas las autonomías españolas.

Por otro lado, Camps indicó que la modificación del modelo de financiación "es urgente y necesario porque la realidad española ha cambiado y ahora somos 46 millones de españoles" y manifestó que el nuevo modelo "debe basarse en los principios de igualdad y solidaridad porque hablamos de la sanidad, educación y políticas sociales de todos los ciudadanos españoles".

"Estamos hablando de la columna vertebral del funcionamiento de nuestra sociedad del bienestar, de la esencia que permite que cada español tenga garantizada la prestación de servicios en igualdad de condiciones", explicó Camps, quien añadió que se trata del acuerdo "más importante que afecta directamente a todos los españoles".

Al respecto, aseguró que las comunidades autónomas son las que atienden la realidad social de los territorios de España "y las que todos los días hablan de sanidad, educación, políticas sociales, medio ambiente, investigación, integración, infraestructuras y del bienestar y futuro de cada territorio".

"No se puede despachar con reuniones bilaterales y sin la transparencia que este asunto requiere", sentenció el presidente de la Generalitat. Asimismo, reiteró que este acuerdo "necesita urgencia e inmediatez en el que todos los españoles, vivamos donde vivamos, nos tenemos que sentir igualmente tratados".

En este sentido, el jefe del Consell subrayó que esta apuesta "no se trata de una inversión esporádica, sino que estamos hablando del acuerdo más importante que puede acordar España y por ello exijo rapidez, transparencia y contacto con todas las comunidades autónomas, porque es un acuerdo para toda España, para lo inmediato y también para el futuro".

Asimismo, Francisco Camps aseveró que desde la Comunitat Valenciana, el Consell "trabajará todos los días para tener el mejor modelo de financiación basado en la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, pero sobre todo que contemple la realidad social y demográfica de la Comunitat Valenciana".