Camps lee un libro sobre el Santo Job con referencias al 'chivo expiatorio'

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:39

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha estado leyendo durante la vigesimotercera sesión del juicio que se celebra contra él y contra el exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', un libro sobre el Santo Job con referencias al 'chivo expiatorio'.

   Camps se ha presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) -con el libro entre las manos, y desde que ha comenzado la vista, a las 10.00 horas, no ha dejado de leerlo y de mostrarle algunos pasajes a su letrado, Javier Boix, quien le asentía y le mostraba una sonrisa. Tan solo ha dejado el texto cuando ha llegado el turno del letrado de la acusación popular, Virgilio Latorre, quien ha solicitado la escucha de un total de ocho grabaciones.

   El libro, llamado 'La ruta antigua de los hombres perversos', del antropólogo francés René Girard, analiza la historia de Job en la Biblia, y de cómo, tras perderlo todo, fue repudiado por los suyos. Asimismo, hace varias referencias al 'chivo expiatorio'.

   En concreto, la contraportada del texto indica: 'La Biblia cuenta la extraña historia de Job: tras perderlo todo, repudiado por los suyos, y abandonado por el propio Dios, se lamenta en su estercolero. Narra también los diálogos de Job y de quienes dicen ser sus amigos'.

   En la contraportada se añade: 'la tradición ha concedido escasa atención a esos diálogos que, sin embargo, revelan la verdadera dimensión social de Job: el chivo expiatorio de su comunidad. Como Edipo, debe también tomar la ruta antigua de los hombres perversos que conduce a la muerte sacrificial'.

   La lectura del libro por parte de Camps --Costa por su parte lee un periódico-- se produce durante la sesión del juicio de este lunes, con la que se inicia la sexta semana del proceso, en la que el ministerio público ha seguido con la exhibición de más documentos relacionados con los acusados.

   La fiscal también ha solicitado la lectura de las sentencias condenatorias para las otras dos personas acusadas inicialmente en esta causa: el exjefe de gabinete de la Consejería de Turisme y exjefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret; y el exvicepresidente del Consejo Víctor Campos.

   Una vez concluido el turno del fiscal, se ha pasado la palabra al abogado del PSPV, Virgilio Latorre, quien ha solicitado la escucha de varias grabaciones, la mayoría de ellas entre Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'; Pablo Crespo; y Ricardo Costa. En ellas, 'El Bigotes' llama 'gilipollas' a Camps por no ir a un encuentro que le había cerrado con el embajador de EEUU en España, y alaba el 'cariño' de Costa.

MAÑANA, DESCANSO

   El tribunal podrá descansar mañana, puesto que el magistrado presidente, Juan Climent, ha indicado que la sesión de este lunes se retomará el próximo miércoles, a las 9.30 horas. Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Climent se ha visto obligado a posponer la vista hasta el miércoles porque la sala ya tenía señalamientos previos.

   De esta manera, el miércoles seguirá Latorre con la prueba documental, y luego será el turno de los abogados de los acusados, Javier Boix y Juan Casanueva. Tras ello, está previsto que las partes lean los informes definitivos --lo que se podría prolongar hasta dos días-- y seguidamente el magistrado presidente redactará el objeto del veredicto, que tendrá que entregar a las partes para que digan si están conformes o no.

   Antes de redactar este objeto o después --todavía no se sabe--, el magistrado dará la última palabra antes de que finalice el juicio a los acusados. Una vez realizado este trámite, el jurado comenzará a deliberar para determinar si los acusados son culpables o no culpables.