VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló hoy que en la Comunitat Valenciana "cuando se invierte un euro en infraestructuras se multiplica en empleo y en prosperidad" y, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó que se acelere lo "máximo posible" el AVE, aludió al trasvase del Ebro como infraestructura "fundamental", recordó que la ampliación del puerto de Valencia está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente y reclamó la actualización del sistema de financiación autonómica para el incremento poblacional en un millón de personas.
Camps, que visitó hoy junto al jefe del Ejecutivo y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, las obras de ampliación de la primera fase del aeropuerto de Valencia, señaló que la adecuación, al igual que la del L'Altet, es necesaria por el "crecimiento constante de viajeros" y señaló que "son muchas las circunstancias que rodean esta necesidad y este crecimiento constante de nuestros aeropuertos", entre las que aludió a las nuevas compañías aéreas que operan en el espacio aéreo y las regionales.
También subrayó que la ampliación es muy importante para la celebración de la America's Cup y dijo que "hoy abrimos una puerta más a las personas que quieran venir a visitarnos y que quieran disfrutar de la America's Cup en las próximas semanas y en los próximos meses".
El responsable autonómico incidió en que el aeropuerto necesita ya de una nueva ampliación, porque "estamos en cifras de viajeros en Manises previstas para el año 2015", y lo mismo ocurre con el aeropuerto de L'Altet, aseguró. También destacó la conexión del aeropuerto con el puerto a través del metro, que ha supuesto para la Generalitat "un esfuerzo de inversión sin igual".
En este punto, recordó que el metro, que conectará el aeropuerto con el centro de la ciudad, "también comunicará con una infraestructura que, volvemos a pedir al Gobierno de España, acelere lo máximo posible, como es el tren de alta velocidad" porque aunque los aeropuertos admitió, son "elementos fundamentales de potencia en infraestructura de comunicación", también lo es el AVE, que "se hace cada vez más necesario en su comunicación con la frontera, las tres capitales de provincia y las tres con el centro peninsular".
Así, reclamó que "se vayan adelantando los plazos en la medida que se pueda de la ejecución de esta infraestructura vital para esta comunidad".
Sobre los puertos, Camps definió como "espectacular" su crecimiento en los últimos años, y en el caso del de Valencia, indicó que hoy es "líder del transporte de contenedores en todo el Mediterráneo, y estamos a la espera de una decisión del Ministerio de Medio Ambiente en materia de impacto ambiental también necesaria para poder hacer esa ampliación, porque queremos seguir siendo líderes en el Mediterráneo".
Camps apuntó "el tirón inequívoco de una comunidad que crece constantemente en atractivo y en propuestas de todo tipo" y subrayó que la Comunitat Valenciana "durante estos años ha crecido más que el resto de España, ha creado más empleo que el resto de España". Igualmente, manifestó que esta autonomía está exportando cada año más que el anterior y la producción crece "en términos generales mes a mes".
Todo ello, apuntó, hace que la Comunitat Valenciana sea "dinámica, potente, creativa" y por ello, "necesita de infraestructuras para seguir generando riqueza, empleo y prosperidad".
TRASVASE
Camps dijo que en la Comunitat Valenciana "cuando se invierte un euro en infraestructuras se multiplica en empleo y en prosperidad". Además, resaltó que "con su riqueza es solidaria con el resto de España" y apeló a "esa solidaridad que tantas veces hemos reclamado en cuanto a lo que, para nosotros sigue siendo fundamental como infraestructura de progreso y futuro, que es el trasvase del agua del Ebro a nuestro territorio". Asimismo, argumentó que la Comunitat Valenciana es "leal consigo mismo y con España".
El presidente también mencionó que "somos cerca de un millón de valencianos más viviendo en nuestra comunidad, para lo que en tantas ocasiones hemos reclamado ese reconocimiento por parte del estado de la financiación que corresponde para seguir atendiendo competencias fundamenrtales para nuestros conciudadanos como la sanidad o la educación".