Camps reitera que hay que hablar "más de economía" porque genera "confianza" y no de otros temas que "no interesan"

Afirma que la política fiscal "no puede estar sometida al debate de los pactos coyunturales para sacar adelante unos presupuestos"

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reiteró hoy la necesidad de hablar "más de economía" por que genera "confianza" y "menos de política y de cosas que, en estos momentos, no interesan para nada" y generan "desconfianza". Además, pidió un marco fiscal de "estabilidad" que "no esté sometido a pactos para sacar adelante los presupuestos" e instó a reflexionar sobre el estado de las autonomías.

Camps se refirió así durante el discurso que realizó tras presidir el Balance de las Políticas de Internacionalización del Plan Confianza, donde aseguró que se "malinterpretaron" las palabras que pronunció la semana pasada en la inauguración del Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial AECOC'09, en las que pidió "dejar de hablar de política y concentrarse en la economía".

En su discurso, comentó que "se ha intentado malinterpretar esta frase porque siempre se intentan malinterpretar algunas frases". "Así es la vida, pero me da lo mismo y vuelvo a repetirla", subrayó el jefe del Consell, quien consideró que España, "políticamente, está perfectamente organizada" y afirmó que "las instituciones funcionan, con algunos matices".

Por este motivo, agregó que "hoy España tiene que hablar de economía, de cambios estructurales, de innovación, de la mejora de la formación, de la mano de obra, de internacionalización y de una fiscalidad coherente con un país que necesita apoyo" y reclamó que "no se busquen propuestas que, al final, generan más desconfianza que otras ambiciones". También instó a "hablar de una armonización en torno del Estado y de un mercado único en el propio país".

En definitiva, Camps apostó por "lanzar mensajes de otro tipo a los que se lanzan desde los medios de comunicación o desde el propio debate político" y remarcó la necesidad de "hablar de economía", pues de esta forma se genera "confianza", mientras que "hablando de política y de cosas que, en estos momentos, no interesan para nada", se genera "desconfianza", enfatizó.

Respecto a la política fiscal, explicó que este asunto "le queda al Estado todavía en soberanía" y mencionó que desde las autonomías "poco" se puede hacer con la moneda. "La política fiscal es una política de soberanía nacional, no podemos ir modificando el régimen fiscal del funcionamiento económico de las familias y de las empresas cada año, sino que tenemos que generar confianza a medio y largo plazo", aconsejó.

"TRANQUILIDAD, ESTABILIDAD Y CONFIANZA"

Por eso, el presidente del Consell se mostró contrario a que la autonomías "vayan tomando decisiones en función de la coyuntura en que se vive". En esta línea, solicitó un marco fiscal que genere "tranquilidad, estabilidad y confianza", ya que no se puede "desorientar" al comprador e inversor extranjero ni al productor e inversor español, indicó.

"La política fiscal no puede estar sometida al debate de los pactos coyunturales para sacar adelante unos presupuestos, porque así no se genera la confianza necesaria para que la economía de mercados constructivos se pongan en marcha", opinó el líder del Gobierno valenciano.

Por todo ello, insistió en hablar de economía "sin ningún tipo de complejo ni tapujo" y también pidió analizar "cómo se ha desarrollado durante estos años el Estado de las Autonomías y cuáles pueden ser las cuestiones a mejorar y perfeccionar" con el objetivo de que "el país se sienta confiado y fuerte para salir de la situación" de crisis económica.

Al respecto, Francisco Camps instó a apostar "por la marca España", ya que es "una marca conocida y reconocida en todo el mundo", así como a "hacer las cosas conforme corresponde en cada momento y no por estar al viento que corresponde en cada momento". "No soy, por lo tanto, de los que apuestan por los titulares del día siguiente sino que soy de los que apuestan por los proyectos a medio y largo plazo", señaló.

CRÍTICA AL ICEX

Por otro lado, se refirió a la internacionalización y se puso "al servicio" de fomentarla para salir de la crisis. En este aspecto, destacó la importancia de la Red del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y criticó que el IVEX "seguirá trabajando con ICEX, aunque a veces a la inversa no ocurre exactamente igual".

Añadió que cuando se habla de internacionalización se habla de "algo muy importante", por eso se necesita de la "colaboración" de las empresas "y de alguna otra instancia del propio territorio autonómico". De esta forma, se conseguirán "nuevos niveles de excelencia en cuanto a presencia y capacidad de competencia como fórmula para salir cuanto antes de la crisis", aseveró.